Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



martes, enero 01, 2008

Mi juego del año 2007


Este año, la elección del mejor juego ha sido fácil. Muy pocas veces sucede que alguien consigue dar con algo nuevo esencialmente distinto a todo lo conocido, pero cuando esto sucede resulta revolucionario.
Cuando uno piensa que ya nada puede sorprenderle (particularmente en los juegos abstractos) siempre acaba saliendo algo. Es este caso no es solo un juego, se trata de un metajuego.
Ya hablé alguna vez en este blog de un curioso juego de formación de patrones llamado Papagra. La idea era genial pero su condición de victoria era demasiado pobre. Seguramente que algunos pensaron en explotar esa idea para obtener un juego mejor, aunque posiblemente el que más interés le puso fue Nick Bentley, el propio autor de Papagra.
Seguramente se daría cuenta que se pueden poner un montón de condiciones de victoria y que en un juego tan sencillo como poner una ficha de cualquier color disponible sobre una casilla vacía del tablero, la condición de victoria lo es todo. Pero no hace falta limitarse a una condición de victoria, ¿Qué tal si un jugador propone una condición y el otro decide si se encarga de conseguirla o de que el rival no lo consigua? Este es el nuevo juego de Nick y el mejor juego de este año, el "Mind Ninja".


¿El go-moku? !Pero si es un caso particular de Mind Ninja! ¿Objetivo? Sobre un tablero de casillas cuadradas Colocar 5 fichas negras en linea, antes de que haya 5 fichas blancas en linea.
¿El hex? ¡Es otro caso particular de partida de Mind Ninja! Sobre un tablero en forma de diamante con casillas hexagonales, la regla es, unir los lados norte y sur con un camino de fichas negras.
Un montón de juegos ya conocidos están dentro de Mind Ninja, pero lo mejor no eso, lo mejor es todos los juegos nuevos que están por venir y cada vez que te enfrentes a alguien a una partida de Mind Ninja te verás jugando a un juego completamente nuevo del que nunca antes había oído hablar.

Como veis estoy completamente de acuerdo con la decisión del concurso de Bolugne-Billancourt.

2 Comentarios:

  • At 1/1/08 16:50, Blogger WKR said…

    Para mi también es uno de los juegos que más me ha sorprendido este año. De hecho fue una de mis candidaturas a los premios BSK. Coincido contigo.

     
  • At 4/1/08 16:13, Anonymous Anónimo said…

    Es un juego impresionante. Mejor dicho, una idea impresionante... Los juegos resultantes pueden ser buenos o malos, pero eso queda enteramente a criterio de los jugadores. Y eso es lo que más me gusta: su adaptabilidad. Es de esas ideas que hacen que uno se diga "maldición, ¿por qué no se me habrá ocurrido a mí?" :)

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal