Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



viernes, junio 08, 2007

Trax


Autor: David Smith
Editor: Tantrix - España
Año: 1981
Jugadores: 2
Duración: 30 minutos
Complejidad reglas: baja
Edad: +8

Lamentablemente en la Feria Jugar x Jugar de Granollers hubo algo muy importante que pasó desapercibido. Allí se encontraba en un stand la reedición en castellano de uno de los más importantes juegos abstractos del último siglo.
Efectivamente me refiero al Trax. En 1987 llegó a España de la mano de la famosa fábrica de naipes alavesa Heraclio Fournier. Supongo que en aquella época la gente de Fournier lo vio como un juego que podría llegar a ser un gran éxito comercial. Porque la historia nos dice que no son muy dados a salirse de los juegos de cartas y además en el reglamento que viene con el juego siempre se dirigen a el con el nombre de Fournier-Trax en lugar de simplemente Trax, dando la impresión que querían popularizar el nombre de la empresa a través del juego. Como casi siempre sucede, al final creo que Trax no se vendió nada bien, ya que Fournier nunca lo reeditó y además es probable que aun pueda conseguirse alguna copia, yo conseguí las mías como hace unos 5 años en un estanco (sí tengo 2 sets, con los que me aseguro poder terminar más de el 95% de las partidas, ya que en Trax no hay un límite teórico)

La importancia del Trax en la historia de los juegos reside en que es un juego al que muy poquito le ha faltado para poderlo considerar como un juego perfecto. Entiendiendo como juego perfecto aquel cuyo reglamento es completamente lógico y natural y no necesita ningún parche para funcionar que es de ámbito universal más que humano y que el nivel de profundidad es ilimitado. Juegos "casi perfectos" que ahora me vienen a la cabeza son el go y el hex. Como imperfecciones a ambos les podemos decir que necesitan ser parcheados para eliminar la ventaja del primer jugador, en el primero de ellos mediante el Komi y en el segundo con la opción de intercambio. Además ambos juegos tienen el tablero limitado lo cual hoy por hoy en las dimensiones de 19x19 en go y 13x13 en hex no supone ningún problema pero quien sabe lo que en el futuro puede pasar (el tablero de 10x10 en el hex ya casi no supone ningún misterio para los mejores jugadores). Por otro lado el go tiene la regla-parche del ko (o la del triple ko, para quien el ko no le parezca un parche y por otro lado el hex se juega sobre un tablero un tanto irregular.

Trax en cambio no tiene la limitación de espacio del tablero ya que este no existe y las baldosas se van colocando haciendo cada vez más grande el terreno de juego pero sin ninguna restricción. No obstante según va creciendo el tablero la posición se vuelve más y más inestable y por lo tanto llegará un momento en el que alguien encontrará una combinación ganadora y dará fin a la partida. De forma natural ninguno de los dos jugadores tiene ventaja ya que las fichas son comunes para ambos y solo los dos colores de las lineas de baldosa es lo que pertenece a un jugador u otro, pero las lineas son totalmente simétricas así que un jugador siempre hace lo mismo para si y para el otro aunque después el resto de las baldosas en juego ya de lugar a situaciones diferentes. Lástima que el trax tenga un par de reglas-parche, aunque la primera puede ser evitada.
La primera es la que da una condición de victoria mediante la formación de lineas. Esta regla es heredada de lo que antes se llamaba Trax (reglas de Fournier) y hoy se llama Trax 8x8 en la cual para hacer que se pudieran terminar todas las partidas con un set de 64 fcihas limitaban el tablero a 8x8 y añadian la condición de victoria de la linea de lado a lado del tableero para que hubiera menos empates. Aunque con espacio ilimitado (versión actual de Trax , antes -versión de Fournier- se llamaba Super Trax) la regla de la linea se ha mantenido. De todas formas hay una versión del juego llamada Loop Trax que solo permite la victoria mediante la formación de circuitos y por lo tanto esta si que sería perfecta si no fuera por la regla inevitable de la jugada prohibida. En Trax jugar una baldosa puede forzar a que ese mismo jugador en el mismo turno juegue más baldosas en una especie de efecto dominó, puede suceder (aunque normalmente no se da en las partidas) que jugar una de esas baldosas provoque un efecto dominó que de lugar a una posición imposible y por lo tanto no se permite iniciar esa secuencia.

Dicen también que el juego es demasiado táctico y que hay poca estrategia y que si se quita la linea como condición de victoria aun es menos estratégico. Además hay quien piensa que no será dentro de mucho cuando los ordenadores consigan resolver el juego aunque no se los argumentos que utilizan.

A pesar de esto, Trax es un juego fantástico donde los principiantes muchas veces pueden tener la sensación de que encontrar un combinación ganadora es imposible y que se pierde por despistes del defensor más que por mérito del atacante, pero ciertamente es la práctica la que enseña a reconocer los patrones que permiten atacar. Tras una primera fase de aprendiazaje el juego resulta espectacular, hay una posición famosa (el equivalante al mate pastor en ajedrez) donde con tan solo 3 baldosas en el terreno de juego el segundo jugador es capaz de encontrar una combiación ganadora que le llevará a la victoria en la jugada 14 con un total de 23 piezas jugadas.


Nota: La nueva versión no es compatible con la de Fournier ya que en la actual las lineas son blancas y rojas y el fondo negro y en la original las lineas eran blancas y negras con fondo rojo.

Mi Calificación:

  • El Juego: 9
  • La Originalidad del Mecanismo: 9
  • Los Gráficos y Componentes: 9
Comprar: Trax

11 Comentarios:

  • At 11/6/07 18:09, Blogger Ascociación Cultural Jugamos Tod@s said…

    Hola Jorge:

    Como siempre, magníficos comentarios sobre juegos en tu blog :-)

    Pero te aclaro que la versión del nuevo Trax salió en España el año pasado: lo conseguimos en verano y se estuvo jugando durante el II Encuentro Nacional de Juegos de Mesa de Córdoba en octubre de 2006. Por tanto no puede ser candidato al JdA 2007.

    ¡Un abrazo!

    JESS

     
  • At 11/6/07 22:52, Blogger JG said…

    Gracias por leer mi blog y por el apunte Jesús, la verdad es que no investigué mucho y como creo recordar que Trax no estaba en la lista de los candidatos en 2006 automáticamente consideré que tenia que entrar en la del 2007.

    Saludos,

    Jorge

     
  • At 12/6/07 11:57, Anonymous Anónimo said…

    Casualidades de la vida lo pedí a pcra la noche del jueves-viernes y veo como haces articulo al dia siguiente xD Me llego ayer a mi casaaunque no contaba con que quizás necesite un segundo, ains, que soy poco previsor... La verdad es que por el precio podrian venir las 128 y que costase 5-10 euros más. Aunque supongo que el negocio también esta en ello.

    ..Y también venia a escribir que el juego esta reeditado desde hace unos meses pero ya se me adelantó jess. En la cadena interkits estaba disponible desde febrero (por lo menos, fue cuando lo vi). Eso si, fue verlo, y agotarse y por mucho que me dijeron: traeremos traeremos, no lo vi. El juego esta muy bien, por lo menos en boardspace.net, a ver la versión 8x8 como esta...

    Saludos,
    Pensator - Mindasama - Toni

     
  • At 20/6/07 18:30, Blogger Jokin said…

    Yo tengo la buena suerte de guardar mi versión de Fournier todavía, pero la mala de que me faltan 5 fichas (eso pasa cuando te regalan un juego demasiado joven y sobrevive a tres mudanzas)

     
  • At 26/6/07 18:42, Anonymous Juegos-Juegos said…

    Hola estimado amigo te envio este email para felicitarte por la exelente informacion que brindas sobre los Juegos y a la vez quisiera invitarte a participar en en mi pagina www.juegos-juegos-gratis.blogspot.com en seccion que tengo de paginas amigas o intercambio de enlaces , si te interesa intercambiar enlaces puesde comunicarte conmigo peru_ejecutivo@hotmail.com



    Gracias por la atencion prestada y nuevamente felicitaciones por tu exelente pagina bye



    Victor Ortega

    WEBMASTER

     
  • At 27/6/07 12:19, Anonymous Sergio said…

    Dios....empiezo a odiar tu página, cada vez que leo un artículo me netran ganas de pillarme el juego. Menos mal que no ando sobrado de dinero, que si no me faltaría sitio!!

     
  • At 30/11/08 11:44, Anonymous Anónimo said…

    Hey! Yo tengo el trax, pero mis fichas son rojas y las pistas negras y blancas, y la caja es de cartón negro, nada de bolsas de transporte!!!

     
  • At 8/12/08 16:26, Anonymous Anónimo said…

    Hola, yo tengo el Trax original de las fichas rojas, pero no tengo el libro de instrucciones. Nunca supe exactamente como era la dinamica del juego, aunque he pasado tardes horas jugando, imaginando como seria. Me puedes facilitar el libro de instrucciones, gracias, espero que continues este blog, lo he descubierto hoy dia 8 de DIC de 2008 y le post es del 2007.

    Gracias ya de antemano.
    Ok Saludos.

    Felicidades por el Blog !

     
  • At 17/7/10 18:10, Anonymous Anónimo said…

    Hola Jorge,
    Felicidades por tus ganas de de informar sobre tus canocimientos a los expertos y no tan expertos como yo. He encontrado el trax en casa de mi madre y ahora queremos jugar con mis hijos ¡,es el original ya que es de fichas rojas con rayas blancas y negras pero no tenemos las instrucciones. Podrias enviarmelas.
    Gracias
    Caroline.

     
  • At 20/7/10 21:56, Blogger JG said…

    No he encontrado las reglas en español en ningún sitio. Lo más que puedo hacer es referiros al reglamento oficial en inglés:
    http://www.traxgame.com/about_rules.php

     
  • At 14/11/10 20:28, Anonymous Anónimo said…

    hola me llamo jesus. Hace poco tiempo me encontre el juego furnier trax que me regalaron mis padres con solo diez años.Haora que soy mayor la opinion que tengo del juego es que me parece un juego de inicio para juegos mas complejos de estrategia escelente.todavia conservo todas las fichas e instrucciones. Un saludo.

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal