Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



jueves, diciembre 29, 2005

Los Descubridores de Catán


Autor: Klaus Teuber
Editor: Logojogos
Año: 1995
Jugadores: 3-4
Duración: 45-60 minutos
Complejidad reglas: media
Edad: +10 años.

El tablero modular para que en cada partida el terreno de juego sea diferente, la suma de la tirada de dos dados para determinar la diferente productividad de cada terreno, el aprovechamiento de los lados de los hexágonos para los caminos y las esquinas para colocar los asentamientos, la adyacencia para establecer los terrenos que suministran a un asentamiento. ¡Cuántas ideas geniales en un único juego!
Klaus Teuber integró todo esto junto con otros elemento más vistos en los juegos de mesa, como por ejemplo cartas para robar y un ladrón para perjudicar a los jugadores con ventaja, para dar la forma y jugabilidad necesaria a la imaginaria isla de Catán.
Las reglas son asumibles por un jugador novato, la duración es correcta, los elementos de madera (de mi edición) se agradecen y los hexágonos de cartón para el tablero son correctos, además en la caja vienen unas bolsitas de tela para poder guardar todas las fichas.
El tema es correcto y sencillo, tal y como sugiere el tablero, Catán es una isla con diferentes recursos y los jugadores son colonos que extienden sus asentamientos sobre ella para poder hacer uso de estos. Además quien tiene un asentamiento en la costa puede comerciar con el exterior de la isla.
Si habría que poner un pero es el pequeño rango del que dispone para el número de jugadores que está limitado a 3 o 4 y más bien solo para 4. Un número bajo para un juego de negociación. Aunque esto está resuelto con una de las expansiones para 5 y 6 jugadores.Es posible que también haya que decir que los jugadores muy muy experimentados pueden sentir que son capaces de controlar el juego, pero eso poco importa pues al ser un juego de negociación siempre hay que hacer uso de la diplomacia para ganar.
No creo que haya habido desde la aparición de Catán otro juego que haya aportado tantas cosas nuevas al mundo del juego de mesa como lo ha hecho este.

Comprar Settlers of Catan

Mi Calificación:
  • El Juego: 9
  • La Originalidad del Mecanismo: 9
  • Los Gráficos y Componentes: 8
  • La Adecuación de la Temática: 8

1 Comentarios:

  • At 17/10/06 21:01, Anonymous Anónimo said…

    ES UN JUEGO QUE ME ENCANTA MUY DIVERTIDO EN EL QUE PUEDES PERDER ALGUN AMIGO,POR LAS PUTADAS QUE TIENES QUE HACER PARA GANAR.
    UN JUEGO QUE RECOMENDARIA A CUALQUIERA FACIL DE APERDER

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal