Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



domingo, diciembre 11, 2005

Set


Autor: Marcha Jean Falco
Editor: Ravensburger
Año: 1988
Jugadores: 1 a 8
Duración: 20 minutos
Complejidad reglas: muy baja
Edad: +10 años

No es el juego más divertido, ni el más profundo estratégicamente, ni siquiera tiene un tema que pueda atraparte y su único componente es un montón de cartas. Pero cualquiera que conoce el Set sabe que es el juego que no puede fallar en ninguna ludoteca.
¿Por qué? Porque tiene una mecánica realmente sorprendente. Las 81 cartas son todas diferentes, cada carta tiene cuatro características y cada carta tiene esa característica en uno de los tres posibles estados. La Cantidad la podemos encontrar en los estados uno, dos o tres, el Color en verde, morado o rojo, la Forma puede ser ovalada, ondulada o rectangular y por último el Relleno, puede ser lleno, medio-lleno o vacío.
Un set es un grupo de tres cartas que para cada una de las características las tres cartas tienen el mismo estado o las tres cartas tienen estado diferente. (Es decir, cada una de las tres cartas tiene un estado diferente)
Todos los jugadores juegan simultaneamente. Se colocan doce de estas cartas boca arriba sobre la mesa y el primer jugador que de entre esas doce cartas encuentre un "set" gripa inmediatamente la palabra "set" muestra las cartas que lo conforman al resto de jugadores. Si el "set" es correcto quien lo encontró se queda con esas tres cartas y repone las retiradas por tres nuevas de la baraja. Si se equivocó no puede seguir jugando hasta que algún otro jugador encuentre un "set". Si no hay ningún set en las cartas en juego se añaden otras tres. La partida acaba cuando todas las cartas son jugadas y no queda ningún set sobre le mesa. Gana quien más sets ha encontrado.

Uno de los problemas de los juegos de velocidad es que hay jugadores que de forma innata son mejores que otros, lo cual lo hace aburrido - y a veces deprimente - si no se juega con el grupo de gente adecuado. No obstante, un punto a favor de set es que encontrar los sets no es siempre fácil y a veces cuesta bastante tiempo, además la concentración es importantísima y un despiste puede dejarte ciego durante un buen rato de la partida.

Aunque en la caja pone que el juego es de 2 a 8 jugadores yo creo que también puede jugar una sola persona cronometrándose y ver cuanto tiempo tarda con completar una partida.

Quien quiera probar set puede hacerlo intentando encontrar uno en la imagen.

A lo mejor es mucho pedir pero creo que falta algo en el mecanismo del juego, algo más divertido y que salga un poco de todo lo repetitivo que resulta ser. La misma idea pero extrasada de otra forma y no voy a ser yo quien se atreva a decir como hubiera convertido a este juego en una obra maestra. Solo por esto mi calificación en cuanto al juego y el mecanismo es más baja de lo que por la crítica uno podría esperar.

Comprar Set

Mi Calificación:

  • El Juego: 5
  • La Originalidad del Mecanismo: 8
  • Los Gráficos y Componentes: 6
  • La Adecuación de Temática: no tiene tema

Agradecimientos: A Jose Bilbao, primero por darmelo a conocer y después por regalarmelo.

4 Comentarios:

  • At 5/3/07 18:03, Blogger nathan said…

    a mi me encanta Set. pero es dificiles a muchos distinguir entre los colores. es un juego perfecto para matar el tiempo con unos amigos.

     
  • At 9/7/12 12:57, Anonymous Anónimo said…

    Donde puedo comprarlo?

     
  • At 9/7/12 18:13, Blogger JG said…

    Si hay una tienda especializada en juegos en tu ciudad es posible que lo tengan.
    En las tiendas on-line lo tienes seguro, por ejemplo en la que yo suelo comprar lo tienes
    http://www.lapcra.org/Set.html

     
  • At 27/10/12 21:26, Anonymous Anónimo said…

    También puedes comprarlo en toysinjuegos.com

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal