Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



jueves, diciembre 22, 2005

Gobblet!

Autor: Thierry Dénoual
Editor: Gigamic
Año: 2001
Jugadores: 2
Duración: 15-30 minutos
Complejidad reglas: muy baja
Edad: +7 años.

Gobblet! fue publicado inicialmente por la empresa estadounidense Blue Orange Games y recientemente puede conseguirse en Europa a través de Gigamic.
Gobblet! como no, es un juego que responde completamente a las exigencias de Gigamic, reglamento sencillo, apto para todo tipo de edades, partidas rápidas y con un aspecto decorativo significativo. Como la mayoría de los juegos de Gigamic, tanto las piezas y el tablero son de madera de calidad y el acabado es muy bueno.
El equipamiento de Gobblet! consiste en un tablero de tamaño 4x4 y de 12 piezas de color natural y otras 12 de color oscuro. Las piezas, no obstante, tienen 4 tamaños distintos, y por lo tanto, cada jugador tiene 3 piezas muy pequeñas, 3 piezas pequeñas, 3 piezas grandes y 3 piezas muy grandes. Lo divertido de todo esto, es que las piezas grandes pueden tapar a las que son más pequeñas que ellas. Esto inevitablemente nos hace relacionar las piezas de Gobblet! con las típicas muñecas rusas que se introducen unas dento de otras.
Al iniciar la partida, el tablero está vacío y cada jugador tiene tres pilas de cuatro piezas con las más grandes englobando a las más pequeñas.
Un turno consiste en introducir una de las piezas que tengamos en la parte superior de nuestras pilas en cualquier casilla libre del tablero o mover una pieza ya jugada sobre el tablero a otra casilla cualquiera vacía o bien a una casilla en la que se encuentre una pieza de cualquier color de menor tamaño que la que está moviendo y en este caso la pieza movida taparía la que estaba anteriormente. Únicamente existe una regla más. Si un jugador forma tres piezas en linea, ya sea en diagonal, vertical u horizontal el otro jugador puede jugar una pieza no introducida en el tablero directamente sobre una de las tres piezas que forman la linea.
El ganador del juego es el primero en conseguir una formación de cuatro piezas en linea, ya sea en diagonal, horizontal o vertical.
Para dejar todo claro debemos hacer alguna observación más. Si un jugador mueve una pieza que tapaba a otra, el jugador solo puede mover la pieza superior, la pieza que se encontrase debajo pasaría ahora a estar libre. Se puede tapar una pieza propia. Si un jugador mueve dando un cuatro en raya dando un cuatro en raya al otro jugador, el jugador que hizo 4 en raya gana. El reglamento no explica que sucede si ambos jugadores forman 4 en raya al mismo tiempo. El reglamento prohibe levantar una pieza para ver lo que hay debajo, a mi particularmente me gusta esta regla pero pienso que quien quiera jugar permitiendo mirar puede hacerlo sin influir para nada en el desarrollo de la partida
Los juegos sobre tableros pequeños tienen la fama de ser demasiado tácticos más que estratégicos y por otro lado suele pensarse que o bien el primer jugador dispone de ventaja decisiva o bien el juego generalmente acaba en empate. Gobblet! nos demuestra todo lo contrario, aunque indiscutiblemente es un juego táctico al probarlo también hemos encontrado varias ideas estrategias básicas, por la naturaleza del juego pensamos que efectivamente el primer jugador tiene ventaja pero no podemos decir hasta que punto influye en los resultados, y por último indicamos que en todas las partidas que hemos jugado, no hemos empatado ni una sola vez, es más cuando en el tablero se introducen muchas piezas la posición tiende a volverse muy inestable y el movimiento más inesperado puede resultar fatal.
Cuando se empiezan a jugar las primeras primeras uno tiende a introducir en el tablero sus tres piezas grandes seguidas, ya que hay varias configuraciones que permiten controlar hasta 8 lineas, de tal forma que solo quedarían dos donde el rival te podría ganar. Pero según se va jugando, uno se da cuenta de que los mejor es introducir piezas pequeñas en la medida en que esto sea posible manteniendo las grandes para que en el supuesto caso de que nuestro oponente forme tres en linea podamos tapar con una grande.
De las 16 casillas que contiene el tablero hay 8 fuertes y 8 débiles, intuitivamente el principiante piensa que las 4 casillas centrales son las más importantes del tablero, pero realmente las 4 esquinas son igual de importantes ya que ambos tipos de casillas son la intersección de tres lineas ganadoras. De hecho se puede probar que son equivalentes.
Después en lo que a tácticas se refiere fundamentalmente hemos descubierto dos una de ellas es la formación de un doble 3 en el cual la pieza que intersecta los dos dobles treses sea del tamaño más grande, de tal forma que el rival no podrá desbaratar las dos lineas englobando la común a las dos amenazas. La otra táctica es la de conseguir mantenerte amenazando al rival con conseguir la victoria y obligándole a englobarte, tu por otro lado cada vez irás introduciendo una nueva pieza y forzando al rival a que te la englobe, de esta forma aumentas tu presencia en el tablero y tu oponente no, llegará un momento en el que ya no tenga jugadas buenas ya que para englobarte necesite mover algo que ya está englobandote una de tus piezas. Este tipo de final me recuerda mucho a los finales en el Shogi.
En resumen, Gobblet! es un juego pequeño pero nada inocente, apto para pequeños y mayores, las partidas son rápidas y en cualquier momento se puede sacar algo de tiempo para jugar, además las personas que disfrutan estudiando los juegos tienen aquí también todo un terreno nuevo para explorar.


Mi Calificación:

  • El Juego: 8
  • La Originalidad del Mecanismo: 8
  • Los Gráficos y Componentes: 9
  • La Adecuación de la Temática: no tiene tema