Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



sábado, diciembre 10, 2005

Sator


Autor: Oriol Comas
Editor: Hores Extraordinàries
Año: 2005
Jugadores: 2
Duración: 5-15 minutos
Complejidad reglas: muy baja
Edad: +5 años.

Sator es el primer juego de una pentalogía de pequeños juegos abstractos que Oriol Comas se ha propuesto desarrollar.
En un pequeño tablero de 5x5 cada jugador - 2 jugadores - pone en la primera linea de juego sus cinco fichas. A la vista del oponente son todas iguales pero la cara no visible de cada ficha esconde un punto que puede ser blanco o negro. 3 fichas tienen punto blanco y 2 punto negro. Las fichas se mueven y capturan como peones de ajedrez solo que - y aquí está el truco del juego - cuando una ficha captura una ficha rival mira de que color es su punto oculto y si es de color negro se elimina también la ficha capturadora. Gana el primero que lleve al otro lado del tablero una ficha con punto blanco.

Todo muy sencillo pero cada partida muy diferente. Al principio pensé que seguramente habría una posición inicial que sería más sólida que todas las demás y que la tendencia sería jugar siempre esta. Pero estaba equivocado y la práctica demuestra que pongas donde pongas tus fichas de punto blanco o negro vas a tener tantas posibilidades como con cualquier otra posición.
Después según se desarrolla la partida surgen situaciones en la que resulta esencial adivinar el color del punto de una ficha rival pero no tienes ninguna herramienta para ello y te la tienes que jugar, buscas la respuesta que en caso de error no te haga perder y a veces te das cuanta de que no hay ninguna.

Hay jugadores que rechazan los juegos con información escondida porque exigen memorizar. Sator no debería incluirse en esta clase de juegos porque en un mini-juego como este memorizar la posición de dos fichas tuyas de punto negro no cuesta nada y además nunca se puede deducir el color del punto de las fichas rivales. Quizás se pueda adquirir la experiencia suficiente para intuir donde están las fichas de punto negro del contario pero seguro que para entonces el contrario ya sabe engañarte para que intuyan que están donde no están.

Un juego para dos jugadores que puede reunir a muchas más gente el torno al tablero ya que las partidas no duran mucho más que un par de minutos y se pueden jugar un montón de ellas cambiando de personas. Al que le guste apostar -sobre todo pasta- en cada partida aquí tiene su juego.

En definitiva, creo que Oriol lo tendrá dificil para que el resto de los juegos de la pentalogía puedan equiparse a Sator, un juego con aroma de clásico. Si nos lo dijeran, perfectamente nos podríamos creer que el Sator era el juego preferido de algún emperador romano.

En cuanto a la edición que ha llegado a mis manos - la de la imagen - debo decir que que cartón duro que a pesar del colorido del tablero se puede jugar con toda comodidas y que las fichas son de tamaño y grosor adecuado. Al parecer, y que se me corrija si me equivoco, Sator es el primer juego de una colección "Games Forever". Desconozco si hay algún juego más pero creo que sería muy interesante tener cada cierto tiempo un jueguecito sencillo de bajo coste pero de elegante diseño como es el caso de Sator.

Nota: Me queda pendiente proponer aquí un problema de Sator.

Mi Calificación:

  • El Juego: 7
  • La Originalidad del Mecanismo: 4
  • Los Gráficos y Componentes: 7
  • La Adecuación de Temática: no tiene tema

Agradecimientos: A Oriol Comas por regalarme un Sator.