Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



sábado, mayo 06, 2006

EmotrionsOnCards



Autor: Rolando S. Buenavilla
Editor: Triangol Strategy SL
Año: 2003
Jugadores: 2 a 6
Duración: 20 - 60 minutos
Complejidad reglas: baja


Hace algún tiempo me llegó a casa desde Galicia, enviado por su autor, lo cual se agradece, un curioso y pequeño de cartas de cierto aspecto un tanto esotérico llamado EmotrionsOnCards.

Básicamente es un juego de bazas para dos jugadores o más, aunque lo interesante es que los valores de estas pueden ser positivos y negativos pero con la particularidad de que la que gana es la mayor en valor absoluto. Es decir que con un -6 puedes ganar a un +3.

No tengo que olvidar decir que en un turno se puede optar por jugar dos cartas del mismo signo sumando su valor. Además hay un par de cartas especiales, una combinada con otra carta da a la jugada el doble del valor de la carta normal y la otra anula la jugada.

Lo cierto es que la gracia final de este juego es que al principio produce en uno sensaciones especiales provocadas por situaciones no intuitivas a priori como el hecho de que a veces ganar la baza puede darte puntos negativos o que jugando valores negativos puedes conseguir puntos positivos. Esto como es de esperar hace que la forma de jugar finalmente sea muy diferente a lo que inicialmente podíamos esperar y las primeras sesiones pueden ser muy productivas.

Más subjetivamente pero creo que muy acorde con lo que podemos ver en el mercado me parece que el tema del juego no es nada acertado. El autor representa los puntos positivos con diferentes tipos de buenas emociones (la fuerza (+7), la bondad (+5), el amor(+3), la alegría(+1) ) y con puntos negativos las malas emociones ( la furia (-5), el odio (-3), la tristeza (-1). Las cartas especiales que no tiene valor son el hambre y la indecisión. Y se supone que lo que hacemos nunca mejor dicho es "jugar con los sentimientos" pero no creo que sea un tema que atraiga al público especializado aunque a lo mejor es posible que esto pueda meter el juego en un mercado más amplio pero menos entusiasta. Realemente es algo que desconozco.

Los dibujos de las cartas no creo que sean para dejar a uno indiferente, a mi aunque no se dar un razón, me recuerdan a una baraja de tarot y en ese sentido me resultan muy peculiares.

En definitiva es un juego curioso, creado por alguien bastante cercano a nosotros, barato y que casi no ocupa espacio al que debemos darle una oportunidad. A mi mismo se me ocurre invitarle al autor a presentar su juego al concurso de creación de Tona (en el que las bases permiten presentar juegos ya editados con un máximo de 10 años de antigüedad) y probar suerte.


Por último creo que es muy importante resaltar que la baraja de EmotrionsOnCards más que un juego es un sistema de juego (como lo puede ser la baraja española o la francesa) y aunque yo he mostrado solo he testeado la versión standard del juego, el autor también incluye reglas para un juego de dos jugadores llamado pareo y se me ocurre que podrían inventarse muchos más y el autor ir publicando las reglas en su página web o incluso organizar consursos invitando a los participantes a inventar nuevos juegos con la peculiar baraja.

Mi Calificación:

  • El Juego: 6
  • La Originalidad del Mecanismo: 6
  • Los Gráficos y Componentes: 7
  • La Adecuación de Temática: 4