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martes, abril 11, 2006

Primeras Aproximaciones al Conecta6 - III

III - Tres amenazas para ganar

En conecta6 una amenaza es una posición donde es necesario responder para no perder en la siguiente jugada. Podría haber varias amenazas al mismo tiempo, y como en cada turno se colocan dos piedras el máximo número de amenazas de las que uno puede defenderse es de dos.

Una o dos amenazas equivaldrían al jaque del ajedrez y más de dos al jaque mate, pues a menos que se pueda responder ganando la partida inmediantamente (porque el rival no haya defendido alguna amenaza) la derrota en la siguiente jugada es inevitable.

En el diagrama siguiente se puede ver una amenaza negra: (en una fila del tablero)
4-SEMI-ABIERTO

· · · · X O O O O * * · · · · · · · ·

Rojo tendrá que jugar una de sus dos piedras en cualquiera de las casillas marcadas con el asterisco azul para evitar perder en el siguiente movimiento. Como una sola piedra basta para frenar la vistoria del Negro se dice que las negras han creado una única amenaza.

A continuación, más ejemplos de 1 amenaza
5-SEMI-ABIERTO

· · · · X O O O O O * · · · · · · · ·

El 5-semi-abierto es más rígido que el 4-semi-abierto pues exige una respuesta estrícta en una única casilla lo cual no permite al defensor decidir en función de sus necesidades donde defender. No obstante, crear un 5-semi-abierto es más costoso al requerir 5 piedras en lugar de 4 y en la práctica es menos habitual.

4-DISCONEXO

· · · · O * O O O · · · · · · · · · ·

· · · · O * * O O O · · · · · · · · ·

· · · · O O * O O · · · · · · · · · ·

· · · · O O * * O O · · · · · · · · ·

· · · · O * O * O O · · · · · · · · ·

· · · · O * O * O O · · · · · · · · ·

· · · · O * O O * O · · · · · · · · ·

Aquí todas las formas posibles de crear un 4-disconexo, todos ellos funcionarían también si fueran semi-abiertos (es decir, si una piedra Roja, se encontrase bloqueando la salida a cualquiera de los dos lados de la línea). Incluso, todos los que tienen dos asteriscos funcionarían si el 4-disconexo fuera cerrado (es decir si hay dos piedras rojas bloqueando cada una un lado de la línea)

5-DISCONEXO

· · · · O O * O O O · · · · · · · · ·

· · · · O O * * O O O · · · · · · · ·

· · · · O . O * O O O · · · · · · · ·

· · · · O . O O * O O · · · · · · · ·

· · · · O . O O O * O · · · · · · · ·

Estas otras son todos los 5-disconexos, los cuales también supondrían una amenaza si fueran semicerrados o cerrados. No considero 5-disconexo a un patrón que incluya 4 piedras consecutivas pues eso sería en particular un 4. Como intuitivamente cabe pensar, los 5-disconexos son más agresivos que los 4-disconexos (todos los casos menos 1 exigen defenderuna casilla del tablero -siempre y cuando solo se quiera usar una piedra para realizar la defensa, dedicando las dos piedras del turno más defensas son posibles)

Es importante destacar que no es importante memorizar los patrones, especialemente los del 4 y 5 disconexos (que son muy variados). Basta con darse cuenta que situaciones de este tipo en la práctica exigen defensa inmediata o que crear una posición de estas va a obligar al rival a gastar un turno en defenderlo.


Una amenaza doble es mucho más peligrosa porque obliga al defensor a usar todo su turno para evitar la derrota inmediata. En una única linea se pueden crear dobles amenazas.

4-ABIERTO

· · · · · O O O O · · · · · · · · · ·

Ante una amenaza de este tipo solo hay 3 defensas posibles.

· · · · X O O O O X · · · · · · · · ·

· · · X · O O O O X · · · · · · · · ·

· · · · X O O O O · X · · · · · · · ·


5-ABIERTO

· · · · · O O O O O · · · · · · · · ·

Más costoso (y bastante menos común en la práctica) que el 4-abierto pero solo hay una defensa posible ante el 5-abierto, lo cual hace que el defensor no tenga opción de elegir con idea de preparar un contraataque.

· · · · X O O O O O X · · · · · · · ·


Si en una única línea tenemos una posición que no permite ganar inmediatamente no es posible crear una posición con más de dos amenazas. Un corolario inmediato de esto es que en una partida razonable (en la que nadie obvia una victoria inmediata) para dar un jaque mate (crear más de dos amenazas simultaneamente) es necesario crear amenazas es varias líneas)


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15 · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
14 · · · · · · · · · · · · X · · · · · ·
13 · · · · · · · · · · X O · · · · · · ·
12 · · · · · · · · · X O · · · · · · · ·
11 · · · · · · · · X O X · · · · · · · ·
10 · · · · · · · · . O O . · X · · · · ·
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En este ejemplo, las negras juegan y dan jaque mate jugando en h10,i10. (Observese que i10,l10 no funciona)

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14 · · · · · · · · · · · · X · · · · · ·
13 · · · · · · · · · · X O · · · · · · ·
12 · · · · · · · · · X O · · · · · · · ·
11 · · · · · · · · X O X · · · · · · · ·
10 · · · · · · * O O O O * · X · · · · ·
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¡Tres amenazas y solo 2 piedras para jugar!


En la práctica es demasiado optimismo pensar que alguien vaya a dejarse ganar descuidando la posibilidad del otro jugador para formar inmediatamente una triple amenaza. Para ganar habrá que realizar un preciso cálculo de una secuencia de dobles amenazas (normalmente mediante 4-abiertos) que conduzcan a la formación de una triple amenaza.

Un ejemplo real, sencillo pero muy ilustrativo es la siguiente partida.
Marius Rombout van Riemsdijk - Jorge Gómez (Abril 2006) - Little Golem
1.j10 2.i10j9 3.k8k11 4.i9k10 5.i8h9 6.j7h8 7.l8l11 8.m8i11 9.l10l9 10.l12l7 11.m9n8 12.i13o7 13.i12o11



Marius en su último turno utilizó una de sus piedras para bloquear un 4-disconexo y la otra la jugó en el flanco derecho donde su color tiene una fuerte presencia con idea de crear una posición indefendible. No obstante, tras su turno blanco no tiene que defender inmediatamente ninguna amenaza y puede crear una secuencia de dobles amenazas hasta conseguir formar una triple. La solución no es única y se deja al lector.

Si se es capaz de resolver este problema, puede intentarse el que se dejó propuesto en el capítulo II

2 Comentarios:

  • At 16/4/06 21:30, Anonymous Anónimo said…

    Hola, el otro dia estuve reflexionando, con tablero y fichas en mis manos, sobre si el conecta 6 era un juego equilibrado 50% o habia alguna ventaja para un jugador. Despues de reflexionar y en base a mi experiencia, tengo la teoria de que el segundo jugador tiene una ligera ventaja( a diferencia de los parientes del C6, en los que el primero es quien la tiene). Mas que ventaja, es el que tiene la iniciativa, ya que tecnicamente es el primero que puede crear una doble amenaza en su segundo turno (el blanco necesita 3), aunque esta a priori sea trivial.

    Un saludo (45%-55% es mi teoria)

     
  • At 16/4/06 22:20, Anonymous Anónimo said…

    hola usuario anónimo.
    Tu comentario no es nada ingenuo. Es más, tengo pensado que el próximo capítulo trate sobre algo muy relacionado con tu idea.
    Anticipo de todas formas que tu teoría, aunque basada en algo muy lógico, en la práctica no funciona. El 5 de mayo empieza el primer campeonato en Little Golem con más de 150 participantes. Por mi ranking pienso que empezaré jugando en 3ª o 2ª división. Pero podremos aprender mucho viendo a los de 1ª que estará poblada basicamente por los precursores taiwaneses y jugadores de europa del este.

    Saludos

    Jorge

     

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