Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



sábado, enero 28, 2006

Pente


Autor: Gary Gabrel
Editor: Parker Brothers
Año: 1982
Jugadores: 2 o 2 parejas
Duración: 15-30 minutos
Complejidad reglas: muy baja
Edad: +8 años

El Pente es una variante moderna del go-moku japonés.
El go-moku es un juego tradicional cuyo obejetivo consiste en formar una alineación de cinco piedras del mismo color ortogonalmente o diagonalmente. Normalmente se juega sobre un tablero de go y un movimiento consiste simplemente en jugar una piedra de tu color en una casilla vacía cualquiera del tablero.

El go-moku es muy entretenido y es muy adecuado pasar pasar el rato cuando no se tiene otra cosa que hacer. Pero entre jugadores experimentados la victoria siempre va para el jugador que empieza la partida debido a la ventaja que supone poner la primera priedra. Durante años se han ideado reglas para eliminar esta ventaja inicial, la más famosa de todas estas variantes ha sido el renju, establecida hace unos 70 años en Japón. A pesar de que el renju se ha extendido internacionalmente, los parches al go-moku se han considerados muy inelegantes y dificiles de explicar.

Con el Pente, Gary Gabrel, propone solucionar el desequilibrio del go-moku sin las excepciones del renju. Simplemente añade la captura al juego. Así, dos piedras adyacentes del rival son capturadas si el rival tiene una piedra en un extremo del par y ponga otra en el otro extremo. La partida la gana un jugador si forma 5 en linea pero también si captura 5 pares del rival.

Este juego ya funciona mucho mejor que el go-moku, es mucho más agresivo y endiabladamente táctico, aun así, los jugadores realmente fuertes tienen que jugar con una regla adicional que exige que la segunda jugada del primer jugador se realice a una distancia de por lo menos 3 espacios del centro del tablero (que es el lugar donde obligatoriamente se ha de jugar la primera piedra)

El pente es un juego que ha alcanzado cierta popularidad por méritos propios y un auténtico desafio para quien busque un juego profundo y diferente, no obstante, en lo que a mi respecta siempre que lo he jugado lo he hecho fatal, he sido incapaz de ver las amenazas más evidentes e inmediatas y quizás por esto haya desaprobado este mecanismo para equilibrar el go-moku.

La edición en castellano, solo puede resultar interesante para un coleccionista ya que quien disponga de un tablero de go preferirá jugarlo sobre el go-ban. Las fichas, pocas pero suficientes son las típicas gemas de cristal multi-usos que se pueden encontrar en cualquier "todoacien" aunque al tablero le han sabido dar un aire clásico muy agradable.

Mi Calificación:

  • El Juego: 5
  • La Originalidad del Mecanismo: 7
  • Los Gráficos y Componentes: 5
  • La Adecuación de Temática: no tiene tema

2 Comentarios:

  • At 9/12/06 22:53, Anonymous Anónimo said…

    saLÚDICOS amigos. Por casualidad llegué a vuestro sitio, y como el Pisuerga pasa por Valladolid, aunque ahora sea una cloaca, pues aprovecho para preguntaros si el cinco en raya sobre tablero es lo mismo que el go-moku. Y de paso quería web donde haya juego on-line o para bajar. Me resultaba entretenido. ¡Gracias! y de nuevo saLÚDICOS para todos.

     
  • At 3/1/11 15:18, Blogger Néstor Quadri said…

    Quiero informar que el 8 de enero comienza el 2º torneo internacional de pente on-line tipo conrrespondencia a 3 días por jugada en el sitio www.opengames.com.ar.
    Muchas gracias

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal