Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



sábado, abril 01, 2006

Ciudadelas


Autor: Bruno Faidutti
Editor: Edge Entertainment
Año: 2000
Jugadores: 2 a 7
Duración: 1 hora
Complejidad reglas: media


Uno de los juegos que más me atrae ultimamente es el Ciudadelas.

Para quien a estas alturas aun no lo conozca, Ciudadelas es un juego de cartas dependiente del idioma pero editado en castellano por Edge Entertainment.
El objetivo es construir la más próspera Ciudadela medieval, los edificos de tu ciudadela son cartas que juegas desde tu mano pagando el oro que cuesten, en cada turno puedes quedarte con una carta de edificio de dos que robes o con dos monedad de oro. Además cuentas con la ayuda o la molestia de algunos de los personajes más relevantes de la sociedad de entonces, el rey, el obispo, el condotiero (o militar), el arquitecto, el ladrón, el asesino, el mercader y el mago. En cada turno, dentro de tus posibilidades y en función de tus necesidades, elegirás que personaje quieres que pase a echarte una mano por tu ciudadela porque cada personaje podrá ayudarte de una manera distinta. Con el oro que tengas podrás construir todo tipo de edificios, baratos y caros, algunos te darán ventajes especiales, y otros servirán para que recaudes impuestos cada vez que el rey, el obispo, el condotiero o el mercader se pasen por sus edificios en tu ciudadela. Además el asesino mata a otro personaje. El ladrón roba todo el oro a otro personaje. El mago cambia los edificos de su mano con los de otros jugador o se descarta y roba del mazo el mismo número de cartas que tenía. El rey te permite ser el primero en elegir personaje para la siguiente ronda. El obispo hace que el condotiero no pueda destruirte ningún edificio. El mercader de por si siempre recauda una moneda de oro para tu ciudadela. El arquitecto te permite robar dos edificios extra y construir hasta tres en el mismo turno. Por último el condotiero te permite destruir edificos de las ciudadelas de los demás jugadores pagando un pequeño coste.
La partida termina cuando finaliza completamente la ronda en la que alguien haya construido el octavo edificio en su ciudadela. Cada jugador cuenta los puntos de todos los edificios en su ciudadela, quien cerró la partida obtiene 4 puntos extra y todos los demás jugadores que pudieron construir también 8 edificos suman 2 más. Además los jugadores que en su ciudadela tienen edificios de los 5 colores disponibles obtiene 3 puntos extra. Gana quien más puntos obtiene y el oro que sobra no vale para nada.

Lo que posiblemente más me guste de este juego, es el hecho de la elección del personaje. En determinados momentos te vendrá mejor tener a uno que a otro, no obstante, no siempre vas a poder disponer de el, pues puede ser que ya lo haya elegido alguien antes (la elección empieza por el jugador que en el anterior turno eligió al rey y se sigue en orden) o que ese personaje no esté disponible en ese turno. (ya que en función de el número de jugadores hay más o menos personajes que al azar quedan fuera de cada ronda). Otras veces suele suceder que hay un personaje que va a venir muy bien a todos los jugadores, si tienes la posibilidad de elegirlo tienes que pararte a pensar unos segundos, ya que si el asesino está en juego sin duda irá a por el personaje que considere que alguien ha elegido y que sea más ventajoso. Otras veces cuando por ejemplo temes que el condotiero pueda ir a destruir alguno de tus edificios tus opciones son tres, elegir el asesino para matar al condotiero, elegir el obispo que protege todos los edificios de la ciudadela del condotiero o por último elegirte tú mismo el condotiero.

Para hacer una buena partida hay que ser capaz de ser flexible de en cada turno tener al menos un par de personajes que te puedan venir bien, de tener edificios variados en precio y en color. Tener el número de cartas justas para que no le resulte tentador al mago cambiartelas. Invertir es mejor que ahorrar porque uno nunca sabe cuando puede aparecer el ladrón. Y a parte de todo esto muchas veces lo mejor es como alguno de los edificios especiales te condicionan en la estrategia para optimizar tu juego.

Ciudadelas es un juego sencillo, minimista en materiales, que puede llegar a ser bastante divertido y lleno de posibilidades. Da la sensación que a veces tienes que pensar como si estuvieras jugando al ajedrez y otras veces farolear como si estuvieras jugando al poker.

En cuanto a los gráficos y componentes, por los dibujos de las cartas mi puntuación habría sido de 9 pero lamantablemente los contadores de oro son demasiado cutres.

No puedo dejar pasar la opurtunidad de recomendaros que echeis un vistazo a la web de Ciudadelas de Achiles un lugar muy simpático para poder jugar a Ciudadelas por tunos con otras personas de manera gratuita.

Comprar Citadels

Mi Calificación:

  • El Juego: 8
  • La Originalidad del Mecanismo: 8
  • Los Gráficos y Componentes: 7
  • La Adecuación de Temática: 8

8 Comentarios:

  • At 1/4/06 14:48, Blogger Wkr said…

    Coincido con que es un gran juego, pero creo que darle 8 puntos en originalidad es excesivo, y más teniendo en cuenta que su mecanismo se basa en juegos de cartas anteriores como el Verrater o Meuterer. En mi opinión, precisamente es de todo, menos original.

    Un saludo,

    JC

     
  • At 1/4/06 14:56, Anonymous Anónimo said…

    Hola. Estoy de acuerdo con tu reseña del juego al 100%. Sólo apuntar lo siguiente: se supone que la expansión Ciudadela Oscura que publicará Edge este año incluirá unas monedas de "oro" más lujosas (www.
    boardgamegeek.com/image/104089)además de la corona de madera y las 11 nuevas maravillas. Esto sin duda hará que la puntuación del juego más famoso de Bruno Faidutti suba algun entero más ;)

    Saludos,
    Ricardo

     
  • At 27/5/07 00:43, Blogger Jesús said…

    Hola!una cosa, dices arriba que el juego es de 2 a 7 pero no la web que linkas dice que el juego es de 4 a 7
    o tbm de 3 pero nunca de 2.
    Me gustaría que se pudiera jugar a 2 sin problemas.


    Jesus,
    Una web cojonuda, gracias!

     
  • At 2/9/07 02:16, Anonymous Alf said…

    Hola, simplemente indicar que en la segunda edición del juego (la actualmente a la venta en España) vienen las instrucciones para jugar desde 2 a 8 Jugadores.

    En el juego a dos jugadores cambia bastante la importancia de algunos personajes; ahora el Asesino y el Condottiero perjudican a "todos" tus rivales, con lo cual son mucho más valiosos que en una partida de más jugadores.

    La inclusión del Artista para jugar 8 jugadores no es muy afortunada ya que es un personaje que no aporta demasiada ventaja y normalmente sólo se elige para despistar, pero bueno, siempre es mejor esto que haya un "octavo" jugador mirando por no poder participar...

     
  • At 23/3/09 15:51, Blogger j pablos said…

    hola estoy jugando a este juego pero tengo una duda no entiendo la carta de la bruja no se como se juega la esplicacion k tiene la carta no la veo clara.
    alguien me la puede esplicar.
    un saludo.

     
  • At 24/8/09 21:38, Blogger Akychan said…

    Dios hace ya mas de 3 años que no juego , pero me acuerdo que las tardes que no habia nada que hacer, las hacia muuuuy divertidas :D

     
  • At 20/4/12 03:28, Anonymous Anónimo said…

    Hola a todos,me he comprado el juego Ciudadelas y me es un poco lioso. Entiendo como se reparten los pers. y en que direccion va el juego pero no concreto como se empieza a jugar y los procesos siguientes,puff!!,se que es un buen juego pero me hago un lio,si alguien me podria ayudar?,no se,me podeis mandar un video de una partida vuesta o de un amigo o mismamente el empiece largo pues una k hay en internet es antigua y ya empezada.GRACIAS!!/// fedezjuan@hotmail.com

     
  • At 19/7/14 14:23, Anonymous Anónimo said…

    Me podéis explicar como se juega con dos jugadores? gracias

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal