Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



domingo, diciembre 17, 2006

Carcassonne


Autor: Klaus-Jürgen Wrede
Editor: Devir
Año: 2000
Jugadores: 2-5
Duración: 30-45 minutos
Complejidad reglas: media
Edad: +8 años


Lo confieso, es el juego que a mi me hubiera gustado inventar. No lo digo porque crea que es el mejor, o el que a mi particularmente más me guste. Pero ciertamente, es el que por su estilo es el que más se acerca a lo que yo hubiera podido crear.

En el Catán se juega y se explota muy bien la geometría del tablero y el Carcassonne hace lo propio con la Topología. Se juega con el interior y con el exterior, con lineas que parten de los puntos centrales de los lados de una baldosa (caminos), y de los que parten de las esquinas (fronteras de castillos), los monasterios van a parte pero son un buen complemento y Klaus-Jürgen también supo meter en juego a la parte exterior ( el campo).

Después la jugabilidad es muy buena, una sola baldosa te da un montón de posibilidades (donde ponerla y opcionalmente donde poner tu seguidor) y exige mucha flexibilidad porque en cada turno la baldosa a jugar te fuerza en parte la dirección de tu juego. No es un juego para nada individual, la interacción entre jugadores es muy amplia e incluso hay posibilidades colaborativas constantemente, aunque en ningún caso es necesario explicitar que se está negociando. Ejemplos claros son: Intentar unirte a un castillo muy grande, o junto con otro jugador que tiene un castillo o un camino tratar de colaborativamente agrandarlo de forma rápida, aunque siempre se puede temer una traición. Además hay que saber gestionar muy bien tus seguidores, hay que evitar que se agoten pero al mismo hay que jugarlos para que puntuen.
Otra gran virtud, es que Carcassonne funciona muy bien con 2,3,4 o 5 jugadores. Aunque como hasta ahora todos los juegos tienen un "pero", en este caso se debe a que las partidas me resultan cortas, muchas veces me da la sensación de que no hay tiempo para recuperar golpes de buena o mala suerte.

Los materiales son correctos y los famosos seguidores o "meeples" (han hecho historia). La temática también es buena aunque desde luego es difícil o imposible meterse en algún papel, lo cual está justificado porque la base del juego es 100 % abstracta.

Mi Calificación:

  • El Juego: 9
  • La Originalidad del Mecanismo: 8
  • Los Gráficos y Componentes: 7
  • La Adecuación de Temática: 7

Comprar Carcassonne (edición en castellano) o Carcassonne (edición alemana)

4 Comentarios:

  • At 20/12/06 10:39, Anonymous Anónimo said…

    Para mí es uno de los tres mejores juegos que he jugado nunca. A dos es cuando mejor partido se le saca, y a cuatro no me gusta, directamente.

    Enhorabuena por la reseña. :-]

     
  • At 22/12/06 11:55, Anonymous Anónimo said…

    Hola Jorge:
    Uno de los grandes, claro que sí. Se hacía raro que no lo comentaras, la verdad... La mayoría de los habituales "ya se lo saben" y no le prestan mucha atención. Pero para los que no lo conocen es un descubrimiento increíble. Yo volví a esto de los juegos, que tenía un poco dejado de la mano, gracias al Carcassonne.
    Una pequeña maravilla.
    Cierto que las partidas del juego básico se quedan un poco cortas pero las ampliaciones añaden, además de otras posibilidades tácticas, unas cuantas baldosas más que te permiten estirar un poco la duración de la partida.
    ¿Las has probado? Supongo que sí.

    Un saludo.
    Álex.

     
  • At 22/11/11 16:08, Anonymous Diwa said…

    Sin duda es uno de los mejores juegos de mesa,por no decir el mejor...
    Siempre que hay sábados de lluvia o que no tenemos ganas de salir nos pasamos toda la noche jugando :)

    Un saludo!

     
  • At 11/2/14 12:42, Anonymous Futura said…

    Hola, me gustaría que borrara el enlace que hay hacia futura-online.com. Por favor, póngase en contacto conmigo en : links@futura-online.com. Muchas gracias

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal