Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



viernes, marzo 10, 2006

Primeras Aproximaciones al Conecta6 - I



I - Introducción

Me gustan los juegos de alineación, no es ningún secreto. A excepción del tres-en-raya que es trivial y del molino de 9 y el hasami-shogi que es son híbridos (al existir movimiento) desde siempre he mostrado interés por el go-moku, el conecta4, el pente e incluso el renju.

Por su sencillez de reglas el go-moku es el que para mi es el más interesante. Sobre un tablero de 19x19 cada jugador por turnos pone una piedra de su color sobre una casilla libre del tablero, quien forme una linea en horizontal, vertical o diagonal de 5 fichas consecuitivas de su color gana la partida.

Lamentablemente solo hay que jugar unas cuantas partidas para darse cuenta de que el primer jugador tiene ventaja decisiva. El renju y el pente son diferentes formas de equilibrar el go-moku, la primera limitan los movimientos del primer jugador para anular la ventaja convirtiendolo en un juego de fuerzas desiguales, en la segunda se añade la captura de piezas, lo cual produce un juego más equilibrado y más vivo aunque se puede ganar sin alinear 5 en raya.

Ultimamente andaba buscando un nuevo juego abstracto para practicar, hay muchos pero me gusta enfrentarme a aquellos que aun no están teóricamente trillados. Un candidato era el Pünct, juego final del proyecto Gipf, pero finalmente no acabé por convencerme. Finalmente hace unos pocos días me encontré con el simple pero oscuro Conecta6 del profesor taiwanés I-Chen Wu.

Al principio me mostré bastante escéptico pues no era más que un go-moku (bueno realmente debería decir roku-moku, porque el objetivo es formar un 6 en raya en lugar de 5) de doble movimiento. Después de haber visto mil y un formas más o menos elaboradas para equilibrar el go-moku resultaba sorprendente que habiendolo pensado para juegos como el hex o el go no se me haya ocurrido aplicar el mismo concepto a mi querido juego de alineación. El equilibrio se debe a que en el primer turno se pone una única piedra y después en cada turno se juegan dos. Así pues tras cada turno siempre hay sobre el tablero una piedra más del jugador que acaba de jugar respecto a las del otro.

La poca información que he podido encontrar (toda ella en inglés) sobre este juego se halla fundamentalmente en las webs siguientes: http://en.wikipedia.org/wiki/Connect6 y en http://connect6.csie.nctu.edu.tw/. Hay también alguna página y algún foro en chino pero como casi cualquier no asiático mis conocimientos del chino son nulos. Se supone que en http://www.cycgame.com/connect6/ se puede jugar a conecta6 contra otras personas en tiempo real pero a mi, las veces que lo he intentado, no me ha funcionado.

Aprovecharé mi blog para inmortalizar mis avances en el conocimiento del conecta6. Si tengo la suerte de poder ir acompañado mejor que mejor así que si alguien más tiene curiosidad por adentrarse en este sencillo pero intrigante juego ya sabe donde me puede encontrar

6 Comentarios:

  • At 11/3/06 03:59, Blogger slowdean said…

    No sé si ha sido casualidad, pero justo acaban de subir el conecta6 en littlegolem.net. Un buen sitio pues para probarlo.

     
  • At 11/3/06 08:36, Anonymous Anónimo said…

    Yo me ofrezco como banco de pruebas...tengo que admitir que normalmente a estos juegos soy bastante malo, pero bueno, ya te serviré para probar almenos jugadas que hayas pensado en casa :D

     
  • At 12/3/06 02:07, Anonymous Anónimo said…

    Si te interesan mucho los juegos de alineación y de conectar, quizas este libro te guste:

    http://www.boardgamegeek.com/game/17821

     
  • At 22/4/06 10:14, Anonymous Anónimo said…

    Por cierto, en littlegolem.net tambien tienen "lineas de accion" que no se te da mal....

     
  • At 22/4/06 15:54, Blogger JG said…

    Hola usuarios anónimos.

    conozco el libro del que hablas, precisamente hay varias páginas dedicadas a mi juego Unlur en el.

    Efectívamente, estoy de acuerdo contigo en que Líneas de Acción no se me da mal. Pero hay tantas cosas a las que quiere jugar uno y tan poco tiempo que al final hay que dajar muchas cosas.

     
  • At 27/3/07 17:10, Anonymous Anónimo said…

    Si te interesan mucho los juegos de alineación y de conectar, quizas este libro te guste :

    http://irensei.com/eng/rule.html

    Connect 7 with go capture rules ^^ (english only, sorry)

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal