Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



miércoles, septiembre 13, 2006

Pilare


Por fin se publica en internet el reglamento de Pilare, mi juego abstracto más comercial. Obtuvo un accessit en el concurso de creación de juegos en Tona 2005 en el que el ganador fue un party game de Josep María Allué llamado Bios.

Viendo el estilo y la calidad de los juegos de Gigamic, y observando que mi juego Pilare cumplía con todos los principios de esta editorial, me animé a enviárselo como propuesta (de ahí que no lo publicara en internet por si acaso no les gustaba ese hecho). Al cabo de 3 meses me respondieron que lo habían probado y había decidido no publicarlo. Ciertamente fue un bajón, pues el juego parece bueno de verdad (y eso es lo que me ha trasmitido la gente que lo ha probado) pero bueno teniendo en cuenta que reciben más de 400 propuestas al año podría ser que hubieran encontrado algo mejor o que lo hunbieran probado mucho y que el juego llegase a no ser jugable (ya que no hay forma lógica de demostrar que el juego convergue a un final, aunque en todas las partidas que he jugado ha habido siempre un ganador) aunque más bien me parece a mi que en realidad han cambiado de estrategia comercial y que los juegos abstractos decorativos han quedado en segundo plano, lo cual ciertamente me anima a intentar proponérselo a otra editorial. ¿Alguien conoce alguna que haga juegos de este tipo?

Las reglas las ha publicado Viktor Bautista (poseedor de una de las únicas 5 copias del juego, que si no les he perdido el rastro todas ellas se encuentran en Catalunya. La de la foto es del prototipo que envié al concurso pero el resto de ejemplares son de mejor calidad).

Viktor mantiene la wikimanqala y considera que en cierto modo en Pilare los movimientos son siembras así que puede tratarse de una forma moderna de mancala en dos dimensiones (o tres, teniendo en cuenta que hay altura y que el orden de las piezas en una columna importa.)

Aquí os dejo, de la mano de Viktor, las reglas de Pilare en inglés.

2 Comentarios:

  • At 24/9/06 23:01, Anonymous Anónimo said…

    Gràcias por la cita ;-) y siento que Gigamic no se animara a editarlo, porque es un juego estupendo (y eso que a mi la estrategia pura me pone poco, será que soy un poco limitado, jeje).

    Como afortunado poseedor de uno de los 5 ejemplares espero poder enviarte pronto una foto que haga más justicia al juego :-)

    Un saludo

     
  • At 14/6/10 19:55, Anonymous Nick McCore said…

    Querido sujeto que inventa juegos muy geniales:
    Buenas tardes, soy un tipo al que hace unos días se le metió la idea de inventar un juego de mesa, yo lo llamé Bombardi, el juego infinito; ya lo he probado con familiares y compañeros de escuela y ha funcionado bien pero creo que es porque no lo he torsionado lo suficiente, he detectado muchos posibles movimientos ociosos y varias fallas de diseño que podría sólo ver un experto o su inventor(yo). Además creé un juego llamado Pilaro! basado en la foto que has publicado de Pilare, aunque no leía las reglas, y veo que me las imaginé bastante distintas ahora que ya las leí.
    No sé casi nada de juegos de mesa, sólo juego ajedrez y juegos de arcade, por lo que puedes imaginar que Bombardi nace de esa enrarecida unión; de cualquier forma, me orillo a rogarte que respondas a mi comentario, ya que no conozco a nadie (y de facto, no te conozco aunque te escribo) que haya creado juegos tan interesantes, que conozca este ámbito tan bien, Y que sea tan accesible (contando con que lo seas).
    Agradeciendo enormemente el hecho de que hayas leído mi comentario, me despido.
    Si realmente pudieras contactarme, me hago llamr Nick McCore(no es mi nombre real, sino el de escritor) y mi correo de Hotmail es jcnochavez@hotmail.com, y mi correo de Gmail es pete.sajot@gmail.com, pero casi no lo reviso.

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal