Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



sábado, febrero 24, 2007

Lobo


Autor: Philippe des Pallières
Editor: Morapiaf, Lda
Año: 2002
Jugadores: 2 a 4
Duración: 30 minutos
Complejidad reglas: media
Edad: +12 años

Se podría introducir esta reseña diciendo que fue juego del año en Francia en 2002, haciendo una comparación con el Carcassonne o incluso advirtiendo que aunque coincida el autor y parte del nombre no tiene nada más que ver con el juego de "Hombres-lobo de Castronegro". No obstante, no hace falta ya que Lobo por si mismo da mucho juego.

(Aunque acabo de darme cuenta que justo por decir lo anterior precisamente he empezado la reseña apuntando todas esas cosas.)

En Lobo los jugadores van poniendo balsosas adyacentes a las previamente puestas que tienen que coincidir en poblado, bosque o color del rebaño. Una de las cosas más curiosas es que tras jugar tu baldosa robas tantas como el numero de baldosas adyacentes que tiene la que acabas de poner. De esta forma se va agrandando el número de baldosas en la mano dando más posibilidades de juego. En principio los jugadores mantienen en secreto el color de su rebaño y el objetivo es formar el rebaño más grande sobre un único reciento cerrado. Además hay algunas baldosas especiales, loos rebaños que esten junto al bosque corren el peligro de que aparezca algún lobo anulando el rebaño, aunque también puede colocarse un cazador para mantener a raya al lobo.

Durante la partida y normalmente se suele hacer para añadir de golpe 4 ovejas al que consideras que al final de la partida será tu rebaño principal puedes desvelar el color de tus ovejas y esto te permite jugar adicionalemente una baldosa especial que añade 4 ovejas a tu rebaño.

Al final del juego cuando ya practicamente no hay posibilidad de puntuar, normalmente debido a que tu rebaño más grande ya está perfectamente definido y cerrado hay incentivo en puntos por retirarse lo antes posible de la partida. La puntuación final será la de tu rebaño más grande más el número de puntos adicionales por retirarse.

Hay que apuntar que el hecho de que las baldosas tengan información por las dos caras tiene su cosa buena y su cosa mala. Por un lado se necesita menos material del juego aunque luego resulta dificil ingeniártelas para que el resto de jugadores no vea una de las dos caras y de hecho dada la gran diversidad de baldosas hay que estar constantemente girándolas para ver lo que contienen por el otro lado. Nosotros jugamos que en el momento de robar de la bolsa miramos secretamente ambos lados de la baldosa y dejamos visible solo la que más nos interese. De esta forma no necesitamos mecanismos especiales para ocultarlas completamente.

Lobo es un juego sencillo pero que requiere experiencia para conocer como se va a desarrollar la partida. Lo normal es que el jugador experimentado gane a pesar de que la presencia del azar puede parecer grande. Según el número de baldosas en la mano va creciendo el jugador que habitualmente se concentra bastante sabrá sacar partido de esto y sacará mucho gusto al juego, aunque por otro lado a las personas que menos les guste pensar les podrá parecer que la cosa se complica demasiado.

En cuanto a los componentes, los dibujos me parecen alegres y muy adecuados para un juego de este tipo y la calidad de los materiales es buena.

Mi Calificación:

  • El Juego: 7
  • La Originalidad del Mecanismo: 7
  • Los Gráficos y Componentes: 7
  • La Adecuación de Temática: 7
Comprar: Lobo

2 Comentarios:

  • At 12/3/07 13:25, Blogger rafa-bone said…

    Yo solo lo he probado por internet, y me pareció un juego un poco soso, pero también es cierto que me gustaría darle una oportunidad "en mesa" ya que cambian mucho las sensaciones que tienes jugando de una forma o de otra.

     
  • At 31/7/09 21:39, Blogger Ana Eme said…

    yo jugúé por primera vez hace poco. Me resultó bastante divertido (aunque puede que afecte el hecho de que después jugamos a los Colonos de Catan y no hacía más que ganar ovejas... por lo que me empecé a preguntar si realmente había cambiado de juego). Lo malo es que tenga un numero de jugadores tan restringido (de 2 a 4). No se si tendrá una expansión para poder jugar hasta 6. Pero está genial para pasar el rato.

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal