Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



viernes, diciembre 29, 2006

El Juego de la Liga


Autor: E. Abizanda, J.Bou y X.Dejuan
Editor: Educa Borras
Año: ¿2003?
Jugadores: 2-6
Duración: 2-3 horas
Complejidad reglas: media
Edad: +10 años.

Durante años he estado buscando un juego de información perfecta que simulase un partido de fútbol. Todos me resultaban terriblemente insatisfactorios y no quiero decir con esto que me parecieran malos, más bien que no simulaban el fútbol para nada. No sabía el porqué, hasta que hace algo más de un año conocí el StreetSoccer de Corné van Moorsel y unas reflexiones que el hacía en las que comentaba que en origen el juego no tenía azar, entonces me di cuenta de mi error. Era imposible crear un juego de información perfecta que simulase el fútbol y si me hubiera parado a pensar un poco debería haberlo podido descubrir sin ayuda. ¿Cómo demonios se puede simular el hecho de jugar bien y perder en un juego sin azar? ¿Qué sentido tiene saber que vas a marcar gol en el mismo momento en el que te propones chutar? Asumido esto empieza la búsqueda de un buen juego de tablero que simule el fútbol.

Cuando el 25 de diciembre fui a comer a casa de mi madre, sorprendentemente vi que Olentzero había dejado aquella noche (aunque no penseis que para mi) un par de juegos de mesa, por un lado el respetado y bien conocido clásico moderno llamado Rummikub y por otro lado un semidesconocido para mi, "EL JUEGO DE LA LIGA 2006-2007". ´Mientras que mis sobrinas jugaban correctamente al Rummikub, ahí estaban mis sobrinos con el juego de fútbol viendo las cartas de Ronaldinho, Beckham, Villa y los demás sin haberse interesado lo más mínimo en leer las reglas.

Viendo el tablero de estilo monopolístico pensé que se trataría de algo por el estilo, compra-venta de jugadores y demás, pues en realidad el juego es muy ambicioso y no reproduce únicamente partidos, se trata de toda una liga. Me picó la curiosidad y me leí las reglas en unos 10 minutos, no eran complicadas pero tampoco eran maravillosas.

Básicamente cada jugador parte de un equipo base (idéntico para todos) y 45 millones de euros y la idea es reforzar con fichajes la defensa, el centro y el ataque y opcionalmente la portería o el banquillo. Para ello durante la pretemporada (que dura mientras los jugadores dan una vuelta al tablero) se tirán un par de dados se mueve el peón y se ejecuta la acción que indique la casilla sobre la que se ha caido que puede ser ganar dinero, perder dinero, fichar a un jugador de determinada demarcación y categoría , robar una carta de la LFP, (parecidas a las de suerte en el monopoly)fichar cualquier jugador, fichar un jugador de otro equipo..., nada que no nos suene vamos. El caso es que cuando todos los jugadores han dado una vuelta al tablero (donde también se cobra por ello) empieza la liga donde todos jugarán contra todos, aunque tras cada jornada se vuelven a tirar los dados una vez por jugador para mover los peones por el tablero y poder seguir fichando o lo que toque.
Como he dicho antes, los jugadores con los fichajes pueden ir reforzando la defensa, el medio campo y el atque de su equipo. Cuando toca jugar un partido, el equipo que juega en casa tira un dado y eso le indica los goles que mete en función de una tabla, el que juega fuera hace lo propio aunque su tabla es menos favorable (ya se sabe, el factor cancha) y después cada uno de los jugadores que tiene cada jugador realiza una acción que puede modificar el resultado final. Cada jugador tiene 6 posibles acciones que pueden ir desde meter un gol hasta cometer penalty. Como no, para determinar que acción realiza se tira un dado. Hecho esto para cada linea de cada uno de los dos equipos se termina el partido. Se sigue así hasta que todos hayan jugado contra todos y como en una liga el que más puntos tenga al final de la liga gana.

Como se puede ver, no es el tipo de juego que pueda atraer a un eurojugador, pero si que hay cosas buenas, uno siempre está muy limitado a la hora de fichar, no se puede fichar todo lo que uno quiera, además hay jugadores que tienen ciertas acciones como "Pase al delantero" que le hace ir mejor o peor con un compeñero y otro, luego hay que intentar combinar bien. Además hay cartas de la LFP que las puedes usar en un partido, por ejemplo "Al equipo contrario se le anula un gol" lo cual le da cierta vidilla y hace que tengas que gestionar tus cartas, aunque lamentablemente hay pocas cartas de este tipo y casi no salen. Una cosa que no me gustó es que cuando puedes vender un jugador a la banca te dan todo el valor del jugador, creo que no se debería dar el 100%.

Echamos una partida y para ser sinceros nos divertimos y aunque se nos hizo larga quisimos acabarla pues resultó emocionante quien logra equipos más fuertes tiene más posibilidades de ganar y en los compases finales cuando ya ha habido tiempo para reforzar los equipos un equipo flojo lo tendría muy dificil para ganar a uno fuerte. Los resultados no son muy realistas, hay pocos empates y los resultados suelen ser bastante abultados.

En definitiva, un juego al que se puede repetir, pero no mucho, aunque creo que se podría mejorar si de alguna manera la pretemporada es abreviada. Una opción de reglas para una partida rápida sería muy recomendable.

Sintetizando podríamos decir que El Juego de la Liga es un buen juego de tablero para los aficionados al fútbol, pero un mal juego de fútbol para los aficionados a los juegos de mesa.


Mi Calificación:
  • El Juego: 5
  • La Originalidad del Mecanismo: 2
  • Los Gráficos y Componentes: 6
  • La Adecuación de la Temática: 7

13 Comentarios:

  • At 29/1/07 15:35, Blogger oscar said…

    lo tengo i me gusta mucho

     
  • At 17/11/07 20:59, Anonymous Anónimo said…

    querria comprarmelo pero nose que me aconsejais

     
  • At 28/7/08 16:09, Blogger Samuel said…

    oye esque e perdido las instrucciones de este juego me podrias decir cuanto dinero se reparte a cada jugador??

     
  • At 18/1/09 13:12, Anonymous Anónimo said…

    El juego es muy entretenido y, por tanto, muy recomendable.Me gustaría saber cómo conseguir actualizaciones de las fichas de los jugadores.

     
  • At 20/9/09 09:51, Blogger Jose Luis said…

    ¿Cuáles son esas reglas caseras que usas para mejorar el juego?. Es que me lo acabo de comprar en una oferta que ha sacado el Alcampo por 11,99 € y no he podido resistirme a comprarlo.

     
  • At 16/11/10 20:53, Blogger joh@n said…

    Hola hace algunos años concretamente en 1998 yo cree y patente un juego de similares caracteristicas , tablero igual cartas igual fichajes etc , el caso es que mande algunas cartas entre ellas a BORRAS/ EDUCA , PARA VER SI LES INTERESA EL JUEGO , pues me dijeron que gracias pero ellos tenian su propio equipo de creacion y que el tiopo de juego no les interesaba y años despues me encuentro con la sorpresa de que practicamente me lo han plagiado , el juego esta por ahi y la reglas y patente las tengo en mi poder , pero seguramente no puedo hacer nada , un saludo

     
  • At 26/12/10 12:27, Anonymous Anónimo said…

    Tengo el de la temporada 2008/09 y me gustaria poder actualizarlo,sin tener q comprarlo porque,por ejemplo navas tiene 2 estrellas y mata 3 y solo iker y valdes son porteros de garantias (iker cuesta 25M)
    Gracias y enhorabuena por el blog.

     
  • At 8/1/11 11:29, Anonymous Anónimo said…

    Tengo el 2010 pero al abrirlo me faltan los calendarios para 4 jugadores, me podriais decir donde conseguirlos o que alguien me suba uno para poder imprimirlos

     
  • At 26/12/13 20:55, Anonymous Anónimo said…

    me gustA pero es un poco lioso para losniños. Que normas se utilizan para poder utilizar las cartas lfp y cuando caes en la casilla de fichar jugador libre se lo puedes quitar a otro jugador pagando la ficha pero en ningun lado pone el precio de la misma a no ser que el precio de la ficha sea el mismo que el del fichaje. Nos lo han echado Papa Noel y me gustaria que me resolvieran estas dudas para sacarle el mayor provecho. Gracias.

     
  • At 5/8/14 17:03, Blogger Mario said…

    Para los que nos gusta jugar con distintas cosas esta bueno tener la posibilidad de encontrar opciones diversas para disfrutar. Incluso cuando disfruto de ver programas en los televisores philips me gusta que sean de entretenimiento

     
  • At 14/1/15 11:24, Anonymous Anónimo said…

    si alguien tuviera las instrucciones podrian escanearla y ponerlas por aqui por favor

     
  • At 26/12/15 18:09, Blogger FAFA said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 9/2/19 16:51, Blogger Unknown said…

    Grasiat

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal