Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



viernes, noviembre 03, 2006

Exploradores


Autor: Reiner Knizia
Editor: Devir
Año: 1999
Jugadores: 2
Duración: 20-40 minutos
Complejidad reglas: baja
Edad: +10 años

Exporadores es un sencillo juego de cartas con precio de juego de tablero, con un sistema de puntuación relativamente complejo, que solo vale para dos jugadores y no obstante, a pesar de tratarse de un juego conocido en el mundo desde 1999 ha sido el ganador del premio al juego del año en España de 2006.

Es necesario, por tanto, investigar más profundamente para determinar la razón que ha llevado a un jurado tan especializado a otorgarle el distintivo del mejor juego del año.

Alguien observador podrá haberse dado cuenta de que Exploradores es un juego de baraja francesa en el que los ases se usan como mapas, las figuras como cartas de patrocinador y el resto son cartas con valores del 2 al 10, aunque claro finalmente se añadió un quinto palo para darle más jugabilidad. Una mecánica tan sencilla sobre un sistema de juego tan conocido como una baraja francesa es un indicador muy objetivo de su originalidad.

La mecánica es verdaderamente buena, formar cadenas de cartas del mismo palo en el que el siguiente eslabón tiene que ser un número mayor que el anterior y en el que la puntuación de la cadena es igual a la suma de los valores de las cartas jugadas. Algo que ya casi funciona por si mismo, por definición, sin necesidad de probarlo. Lo ideal es jugar la cadena más larga posible pero claro no sabes que cartas te van a ir saliendo así que a veces te verás forzado a jugar una más alta de lo que deseas impidiendote a partir de entonces jugar una carta más baja. Además Reiner supo buscar el modo de usar las cartas que quedarían inútiles, pudiendo jugarlas en un lugar común para poderlas reutilizar por ambos jugadores.
Después se le ocurrió dar tensión al final, añadiendo la sensación de que se acaba el tiempo, algo que al leer las reglas no terminaba de convencerme pero que la práctica a demostrado que añade tensión a unas últimas jugadas que de lo contrario serían intrascendentes.

El tema me parece asombrosame bien elegido, todas las cartas encajan perfectamente y creo que es una parte muy meritoria del juego, tanto que he estado a punto de otorgar mi primer 10, no obstante mientras escribía estas lineas me ha dado tiempo a arrepentirme, quizás simplemente por el hecho de que los jugadores no pueden meterse en el papel de exploradores.

¿Las cosas que flojean? Realmente no puedo dar con ellas, quizás que el sistema de puntuación es complejo, pero es que yo mismo creo que es el que tiene que ser. Quizás diría que el juego no ofrece muchas posibilidades estratégicas pero ¡qué leches! si a alguien le sirve de algo diré que este es el juego al que mi mujer me gana invariablemente así que estrategia tiene que tener.
Como último apunte decir que me hubiera gustado más que el título del juego en castellano hubiera sido "Ciudades Perdidas" en lugar de "Exploradores" pero supongo que el equipo de Devir tendría sus razones.

En cuanto a los componentes, las cartas son grandes y los dibujos bonitos además cada carta muestra muy bien como se va avanzando en cada exploración.

En cuento al premio JdA, como ya publiqué con anterioridad, estaba entre mis favoritos, y aunque es posible que no fuera mi favorito es un resultado muy aceptable además creo que en cuanto editorial Devir se lo merecía en lo que respecta a este año y el trabajo en años anteriores y así se demuestra que Knizia gana premios en España.

Mi Calificación:

  • El Juego: 8
  • La Originalidad del Mecanismo: 9
  • Los Gráficos y Componentes: 8
  • La Adecuación de Temática: 9

Comprar Exploradores

4 Comentarios:

  • At 5/11/06 12:55, Anonymous Anónimo said…

    ...la práctica a demostrado que añade tensión a unas últimas jugadas...

    De acuerdo por completo. Exploradores no es uno de mis juegos preferidos (no me suelen gustar los jeugos a dos, pero alguno hay que tener siempre a mano...), pero reconozco que me entretiene bastante y es la primera opción si sólo hay tiempo para un juego rápido.

    En una partida simple hay dos fases claramente diferentes, pero no separadas por un momento concreto. Al principio, recopilas cartas en escalera de dos o tres palos para sumar cuanto más mejor. Sólo se juegan cartas muy seguras y no se descarta nada que pueda ser remotamente útil al contrario.
    La segunda fase comienza cuando te das cuenta de que apenas quedan cartas en el mazo como para que te dé tiempo a colocar todas tus escaleras, con lo que intentas retrasar el final (robando cartas inútiles de enmedio), o bien notas que la mano ha sido realmente mala y ya tienes el pescado vendido, así que robas del mazo y descartas para que rápidamente se acabe la partida y el adversario no pueda colocar todas esas cartas que le están iluminando la cara :-)

    Sin ser gran cosa, los finales son muy adictivos...

     
  • At 11/11/06 19:04, Anonymous Anónimo said…

    "Como último apunte decir que me hubiera gustado más que el título del juego en castellano hubiera sido "Ciudades Perdidas" en lugar de "Exploradores" pero supongo que el equipo de Devir tendría sus razones."

    Creo que ya lo hmos comentado en alguna ocasión, pero el cambio de título se debe a que hemos hecho una edición bilingue castellano-portugués y con el nombre elegido el título sirve para los dos mercados.

    Xavi Garriga

     
  • At 16/11/06 12:30, Anonymous Anónimo said…

    pues Lost Cities (que todavía se me hace extraño llamarlo Exploradores, pero no tengo nada en contra de este nombre) es uno de mis juegos preferidos. La verdad es que allí donde lo he llevado el juego ha gustado y varias veces ha acabao en una compra.

    Me gusta por la rapidez, el factor suerte que tiene, y por el pique que genera, que siemprre lleva a jugar más de una partida.

    Lo malo es puntuar, sobre todo si te acostumbras a jugar online en www.flexgames.net que lo hace el solito :D

     
  • At 28/11/07 14:27, Anonymous Anónimo said…

    Pues yo juego poniendo las cartas en el tablero, cuando las descarto, boca abajo. Asi el adversario no sabe que se a soltado, y así meter más presión sobre que debe elegir.
    Un saludo.

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal