Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



viernes, agosto 25, 2006

Shogi


Jugadores: 2
Complejidad reglas: media

Cuanto más me meto en el mundillo de los juegos de mesa modernos, especialmente ahora que los juegos abstractos están bastante estancandos, más ganas me entran de volver a los grandes clásicos de la historia.

Antes no tenía el más mínimo interés en poseer un juego si no estaba realmente interesado en jugarlo y en ir aprendiendo seriamente sobre el. Con la edad se van perdiendo facultades y claro al final uno tiene que conformarse con simplemente divertirse, lo cual no es poco.

Desde siempre el Shogi o Ajedrez Japonés ha sido mi forma clásica de ajedrez favorita y desde hace bastantes años disponía de un set de piezas occidentalizado y a falta de oponentes mi rival solía ser un programa de ordenador. Hace poco tiempo mi compañero de Sergio, por razones de trabajo tuvo que ir a pasar un mes a Japón, así que haciendo un abuso de nuestra amistad le pedí que me trajera un juego completo original, o sea, uno de esos sets de madera con fichas de madera con ideogramas japoneses escritos sobre ellas.

A mucha gente le echa para atrás lo de los ideogramas, aunque ciertamente solo se trata de una excusa, pues en realidad las fichas también se distinguen por el tamaño ( más grande la más poderosa) y en poco tiempo uno es capaza de asimilar los ideogramas con facilidad.

Vivimos en una sociedad ajedrezcentrista donde para la mayoría el juego de juegos es el ajedrez occidental o FIDE. De hecho nunca se habla de ajedrez occidental, porque el 99% de la población desconoce que hay varias formas de ajedrez más en Asia que incluso las hubo en Europa y que el juego del ajedrez actual no es tan milenario como se piensa.

En esencia el shogi se parece mucho al ajedrez, se trata de dar jaque mate al rey contrario, con unas piezas con diferentes poderes y que si alcanzan cierta posición en el tablero pueden promocional a piezas más poderosas. No obstante, en cuanto a la promoción una de las cosas más curiosas es que en el shogi una pieza antes de promocionar ya tiene determinado a que pieza va a promocionar. Aunque realmente lo que lo hace realmente único de todas las demás formas de ajedrez clásicas conocidas es que las piezas capturadas pasan al bando del captor y pueden ser usadas por este como si fueran propias a todos los efectos. Como uno puede entender esto tiene una consecuencia obvia, la captura de piezas no reduce el número de unidades sobre el tablero porque son reintroducidas, así que en ajedrecista occidental en el shogi ya puede olvidarse de todos esos finales de estudio.

De todas formas se que al ajedrecista FIDE es muy difícil convencerle de que hay otros juegos cuando menos tan interesantes que su ajedrez. Así que afrontando el problema con objetividad daré dos razones por las cuales el ajedrez queda por debajo del shogi.
Los propios ajedrecistas, hoy en día, suelen criticar del ajedrez que se empata demasiadas veces y por otro lado se ha visto que la estrategia es superada por la táctica dado que la mayoría de los jugadores incluso la mayoría de profesionales pierde ante un programa de ordenador de alto nivel sobre un PC doméstico. En cambio en el shogi los empates son mínimos, menos de un 2% y los ordenadores no tienen calidad para medirse a un jugador de alto nivel.

Mi Calificación:

  • El Juego: 8
  • La Originalidad del Mecanismo: 8
  • Los Gráficos y Componentes: 8

16 Comentarios:

  • At 26/8/06 05:41, Blogger J-. r. said…

    A mí también me gusta mucho el Shogi. Aprendí a jugar con un amigo japonés y su set magnético de viaje, con los pictogramas (todavía guardo las notas con las que me enseñó una tarde los tipos de fichas y sus movimientos...) en unas pequeñas piezas y un tablero plegable.

    Yo nunca me he visto capaz de llegar a dominar algún juego de escaque (ni siquiera a ser un gran jugador), así que sólo pienso en ellos en términos de diversión, y con shogi me divierto más que con ajedrez.

    De los juegos japoneses, el Go es la paciencia, el pulso por el poder, mientras que Shogi es el fragor de la batalla :D

     
  • At 26/8/06 22:23, Anonymous Anónimo said…

    buenas de nuevo!!

    Me alegra que el shogi que te traje te guste :D, pero tampoco me constó tanto ni traértelo ni encontrarlo. Además, debería ser yo quien te agradezca haber conocido este juego, que mira tú por donde, me he quedado sin copia para mí, pero sólo de momento, ya que me imagino que habrá que volver a japón...

    A ver cuando nos vemos!!!!

     
  • At 2/10/06 15:44, Blogger Matsu said…

    Hola!!, he dado con tu articulo por casualidad, soy una chica da almeria y estoy interesada en al shogi, y el go, pero no encuentro ninguna tienda sonde comprarlos, me podrias aconsejar alguna por favor, no me importa que no sean de Almeria. Muchas gracias y en cuanto practique un par de veces nos jugamos una online, jeje. Un beso y gracias por adelantado

     
  • At 7/2/07 20:40, Anonymous Anónimo said…

    hola ... me encanta saber todo lo que es referente al gran japon y e topado con esta gran pag me preguntaba si alguien me podria decir como jugar el shogi me interesa...mi correo lunitacom@hotmail.com espero con ansias

     
  • At 18/2/07 04:32, Anonymous Anónimo said…

    Muu wenas. Yo tambien he dado con esta page de robote y me ha gustado mutxo el articulo y la escueta comparativa con el "ajedrez tradicional" ^___^

    Decir que Soy Fan del Manga y el Anime desde hace como algo mas de 15 años y lo habia visto en varios de ellos, pero nunca me llegue a interesar mas por este juego, hasta que un companyeo me enseyno a jugar.

    ahora estoy bussando mas gente interesaada en el, y quien sabe ... llegar a organizar la federacion espanyola de SHOGI. :)
    si lees esto y estas interesado en aprender mas pasate por:
    http://es.groups.yahoo.com/group/shogi-es/

     
  • At 12/3/07 18:02, Anonymous Anónimo said…

    Hace poco tiempo estube revisando las reglas del shogi. Me pareció un juego muy interesante, sin embargo, prefiero el ajedrez occidental.
    Si biel el porcentaje de empates es más elevado en ajedrez (4% de las partidas) que en shogi(1%), esto se debe principalmente a la regla que permite introducir en el tablero las piezas tomadas al adversario. Algunas personas juegan una modalidad de ajedrez occidental al que le incluyen la regla del shogi de introducir piezas similares a las tomadas al adversario. En esta modalidad que se llama ajedrez cíclico, el porcentaje de empates es incluso menor que el shogi.
    Si la estrategia es superior o lo es la táctica, pienso que es cuestión de gusto.
    Además, no cambiaría por nada la belleza de un final de rey, alfil y caballo contra rey solo, lo cual es imposible en el shogi, por la regla antes mencionada y por las limitaciones de los movimientos del caballo.

     
  • At 12/5/07 19:07, Blogger Shephire said…

    A la desesperada!
    Tengo como meta encontrar un Shogi japonés, para regalar a u amigo, a quien le encanta Japón, y todo lo que ese país conlleva.
    ¿Alguien sabría de alguna tienda en Madrid donde se pudiera encontrar?
    He leído en varios sitios que es difícil, que Wari y Go, sí, pero yo sigo (y al final me aprenderé las reglas) buscando el Shogi.

    Gracias,
    Blanca whiteycony@yahoo.es

     
  • At 22/12/08 16:53, Blogger sebas said…

    soy nuevo al shogi y estoy aprendiendo a jugar asi que nesecito tacticas para poder mejorar estoy oraticando espero respuestas

     
  • At 27/12/08 03:52, Anonymous Anónimo said…

    Woow

    Hace ya mas de un anyo que llegue a este blog por vez primera, y veo que mi cometario se kedo como "anonimo" U__U

    Bueno, pues decir que el pequenyo proyecto que anuncie sobre una lista de Shogi, por yahoo groups.
    ha evolucionado bastante, por ahora somos un pequeyo Club de Shogi on Line, "http://yorisanjuu.info" dispuestos a seguir difundiuendo este y otros juegos asiaticos, y que estamos en vias de constituirnos como asociacion fisica, sita en Barcelona, pero dispuestos a colaborar con tyodas aquellas asociaciones de caracter OTAKU, que tengan interes en llebar tallers de Shogi en sus actividades.

    Para mas info, ponerse en contacto con migo al mail asociativo; yorisanjuu@yahoo.es

     
  • At 23/7/09 18:41, Anonymous Anónimo said…

    Hola a todos,

    A todos los enamorados del Shogi y de los juegos de estrategia les comunico un nuevo sitio web www.aobo-shop.com
    Por vavor, que no cancelen este enlace, es para los jugadores... Seguro que muchos estaran contentos conocereste sitio.

    Saludos,

    Alexandra

     
  • At 3/12/10 20:27, Anonymous Anónimo said…

    www.aobo-shop.com ???


    No os recomiendo esta tienda,no es una empresa seria.
    Hice una compra, la mandarón de forma erronea y
    los justificarón con un error de se web.

    No solo no hicieron nada por arreglar su error, sino que tuve que "amenazar" con una queja legal para que se dignasen a contestarme.

    Finalmente me quede sin producto por su error y encima
    tuve que encargarme del envio de vuelta a la tienda.

    No la recomiendo.

     
  • At 5/1/11 22:29, Blogger SJY-Info said…

    Buenas!

    jo, pues lamento leer el ultimo comentario sobre "Aobo-Shop"
    Yo la verdad es que no tengo queja, me puse en contacto con ellos a mediados de 2009 que les descubri desde el foro de la "BSK" y se portaron muy bien con nuestro Club de Shogi, que nos patrocinaron la actividad qeu ese anyo realizamos dentro del Salon del Manga deBarcelona,como venimos haciendo desde 2006.
    aportando un granito de arena cada anyo en la difusion de este excelente juego.
    un abrazo a tod@s, y prospero anyo nuevo!!!

     
  • At 20/6/12 21:05, Anonymous Mariola said…

    Hola!
    me gustaría comprar un Shogi en Madrid, pero no tengo ni idea de a dónde dirigirme, ¿me podríais echar una mano?
    Muchíiisimas gracias!!
    Mariola

     
  • At 20/7/12 00:55, Anonymous Anónimo said…

    Hola Mariola,

    Si buscas tiendas en Madrid donde comprar un Shogi, te recomiendo que veas la siguiente página:


    Dónde comprar material de Shogi

    Espero que te sea de ayuda. ;)

     
  • At 19/10/12 07:05, Anonymous Anónimo said…

    Hola a todo el mundo, recien estoy parendiendo a jugar SHOGI, ocn un amigo, juego cada vez que puedo en pagina playOK, en internet asta ahora no encontre un libro en castellano de shogi, un libro que enseñe TACTICAS DE JUEGO, DE DEFENSA, DE ATAQUE, no hay nada de nada de esto, solamente encontras los nombres de ataques, de defensa, pero nada de comentarios que te enseñen, expliquen. Hay muchas partidas KIFU, partidas de grandes jugadores, pero creo que a personas que recien estan aprendiendo este juego, esas partidas no le son de mucha utilidad, por que los grandes jugadores, al mover una pieza ya se estan adelantando 3 o 5 movidas mas adelante, pero NOSOTROS que recien empesamos a jugar todavia nos falta ver, detectar esas futuras movidas.
    Seria interesante que jugadores, personas que dominen este juego, hagan manuales con KIFUS basicos, partidas comentadas, comentando los errores clasicos que se rpoducen, que piezas mover, y cuando no mover, explicar movimientos, ataques. De esta manera harian mas facil el aprendisaje de este arte y tambien la difusion del mismo, por que habiendo mas amterial de estudio, va a atraer a mas interesados en aprender. Este es mi correo si alguna persona tiene o llega ha hacer algun cursillo manual de shogi, agradeceria que me enviara uno.

    saludos a todos y gracias

    correo mr_gandalf@hotmail.es

     
  • At 2/6/13 21:50, Anonymous Anónimo said…

    Si le preguntas a un jugador de shogi te responderá de igual forma: "el ajedrez le parece muy interesante, pero prefiere el shogi". Yo por mi parte me quedo con ambos. Ciertamente, disfruto mucho más el ajedrez porque llevo tiempo estudiándolo y entiendo el sentido de tal o cual jugada; pero es muy cierto que disfrutaría igualmente el shogi si tuviera unos conocimientos de este juego similares a los que tengo de ajedrez (lo cual es complicado debido a que no hay material de estudio en internet, salvo los rudimentos básicos del juego). Un saludo!

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal