Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



domingo, diciembre 04, 2005

Baso Xake (el ajedrez del bosque)



Este juego lo diseñé hace un par de años para que todo el mundo que como yo tiene un set de ajedrez en casa al que no le hace otra cosa más que quitar el polvo, pueda darle otra utilidad más sencilla y divertida. (Aunque como se muestra en la imagen otros elementos pueden ser mucho más idóneos, como por ejemplo piezas de Gobblet! para los animales y fichas de damas para los peones)
El juego funciona bien aunque con la práctica he observado que limitando el material a las piezas del ajedrez y el espacio al tablero de 8x8 no se obtiene el mejor resultado de la idea. Por ello tengo en mente preparar en breve una forma optima y definitiva del juego.
El juego toma prestadas ideas de diferentes formas de ajedrez clásicas y modernas y del clásico juego chino llamado Shou Dou Qi que en occidente conocemos como jungla.
A parte de querer hacer un juego que pueda ser practicado exclusivamente con un set de ajedrez me he preocupado por hacerlo muy superior al ajedrez occidenteal en cuanto al concepto de claridad dando un movimiento más natural a las piezas y ofreciendo, al mismo tiempo, más posibilidades de movimiento por turno.
La profundidad está por determinar y creo que en este sentido la restricción de material y tablero la limita bastante, de ahí la necesidad de buscar un espacio y un material más óptimo.

Quien disponga del programa zillions-of-games puede probar el Baso Xake contra el ordenador. Al principio zillions puede ser un rival muy molesto, pero con un poco de práctica se le encuentran algunos puntos débiles que le hacen muy vulnerable. Haz clic aquí para descargarte el fichero para jugar a Baso Xake en zillions-of-games.

Reglamento de Baso Xake (versión 1.0, 02/01/2004)


  • Introducción
    Baso Xake es un juego de tablero para dos personas. Está especialmente diseñado para poder ser practicado con el equipamiento básico de un juego de ajedrez. De hecho, puede ser
    considerado como una variante del ajedrez, aunque tanto el movimiento de las piezas, sistema de capturas y objetivo del juego
    no tiene relación alguna con el ajedrez.
  • Equipamiento
    El material necesario para jugar a Baso Xake consiste en:
    1.- Un tablero cuadrado de 8x8 casillas.
    2.- 8 peones blancos y 8 peones negros.
    3.- 4 piezas que representen 2 osos blancos y dos osos negros.
    4.- 4 piezas que representen 2 lobos blancos y dos lobos negros.
    5.- 4 piezas que representen 2 conejos blancos y dos conejos negros.
    6.- 4 piezas que representen 2 ardillas blancas y dos ardillas negras.
    Normalmente para practicar Baso Xake se suele utilizar un set completo de ajedrez considerando que el rey y la dama representan a la misma pieza de Baso Xake.
  • Posición inicial
    Si se jugase a Baso Xake con un equipamineto de ajedrez tanto la dama como el rey representarian osos, los alfiles representarías lobos, los caballos conejos y las torres ardillas y de esta forma la posición inicial en Baso Xake es la misma que la del ajedrez occidental.
  • Movimiento de las piezas
    Movimiento del Oso: El Oso puede mover un espacio ortogonalmente a una casilla libre u ocupada por una pieza cualquiera del oponente capturando la pieza contraria que se encontrase en ese lugar y retirando la pieza capturada del tablero.
    Movimiento del Lobo: El Lobo puede mover un espacio o cualquier combinación de dos pasos ortogonales, pasando siempre por casillas libres, o bien pasando sobre una casilla que contenga un Lobo, Conejo, Ardilla o Peón del rival retirándolo del tablero y quedando finalizado de forma inmediata el movimiento del Lobo.
    Movimiento del Conejo: Como el del Lobo salvo que en vez de tener un máximo de 2 pasos, en este caso se trata de 3, y el hecho de que el Conejo solo puede capturar Conejos, Ardillas y Peones rivales, terminado también el turno en el mismo instante que se realiza la captura.
    Movimiento de la Ardilla: Como el del Lobo y el Conejo salvo que en vez de tener un máximo de 2 o 3 pasos, en este caso se trata de 4, y el hecho de que la Ardilla solo puede capturar Ardillas y Peones rivales, terminado también el turno en el mismo instante que se realiza la captura.
    Movimiento del Peón: El Peón puede mover un espacio ortogonalmente a una casilla libre u ocupada por un Peón del oponente capturando la pieza contraria que se encontrase en ese lugar y retirando la pieza capturada del tablero. Cuando un Peón realiza un movimiento que termina en una casilla de la mitad del tablero del rival, entonces ese Peón puede ser convertido opcionalmente a cualquier pieza que el rival haya capturado con anterioridad.
  • Objetivo del juego
    El primer jugador que se quede sin peones pierde la partida.