Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



miércoles, agosto 01, 2007

Pocket (II - Estrategias deterministas)

Las últimas noticias pokerianas son que los humanos han ganado al ordenador. De las 4 partidas, la primera fue un empate técnico (hubo una pequeña diferencia pero no se considera representativa), en la segunda el ordenador ganó y se las prometían muy felices. Pero cuando todo hacía suponer que Polaris había aprendido a explotar el estilo de los humanos fueron precisamente Ali y Phil los que encontraron las debilidades del ordenador y se hicieron con la tercera y cuarta partida (no sin sudar).
Por lo tanto los hombres todavía son mejores que los ordenadores al poker.

Por otro lado lectores me preguntan acerca del Pocket.
- Solo es necesario enseñar las cartas cuando hay que decidir algo, si no es necesario las cartas no se enseñan, efectivamente para dar mmenos información.

-El fin último de esto es aprender la estrategia del poker que desde siempre me había parecido una tontería pero que recientemente he descubierto su profundidad. Lo aprendido quizás se pueda exportar a otros juegos (incluso eurogames).

-En cada ronda se mezclan todas las cartas, es decir las cartas usadas se devuelven a la baraja.

-Lo de repartir dos cartas (una a una) e intercalar una ronda de apuestas lo he contemplado, pero de momento no me meto con ello ya que complica el juego. Siguiendo el lema de divide y vencerás empezaré con problemas pequeñitos para entender lo grande. Aun con una sola carta el faroleo es esencial, de hecho como veremos en este capítulo la estrategía ideal contra ciertas estrategías deterministas sólidas consiste en tirarse faroles con las peores cartas.

De momento y para simplificar algo más nuestro ya de por si simple (pero no trivial) juego eliminaremos la complejidad de cuanto apostar, reduciendo todo a una sola apuesta y fija (digamos del mismo valor que la ciega) y el concepto de posición haciendo que los jugadores apuesten simultaneamente, es decir, sin que uno pueda ver si el otro apuesta. Si ambos apuestan se mira a ver quien gana las dos fichas, si ninguno apuesta se mira quien gana la ficha y si solo uno apuesta este se lleva una ficha sin enseñar las cartas.

De esta forma veremos la utilidad del farol y la importancia de detectar el estilo del rival y de encubrir el nuestro y como optimizar estos recursos para ganar lo máximo posible.

(En breve el contenido de esta capítulo)