Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



miércoles, julio 11, 2007

El penúltimo desafio del silicio y el carbono.

Llevo tiempo desconectado, lo confieso. No es que haya dejado los juegos en un segundo plano, realmente se trata es que llevo un par de meses concentrado en uno de ellos en exclusiva.

Ahora que los ordenadores ya nos ganan en damas, reversi, wari, ajedrez, backgammon, renju, LoA... el ser humano curiosamente tiene esperanzas en un juego que podría parecer relativamente sencillo para las computadoras. Estoy hablando nada más y nada menos que del poker, ¡sí! ese juego que yo siempre había menospreciado por considerarlo semi-trivial, con una influencia terrible de azar y más psicológico que otra cosa.

Estoy leyéndome el Theory of Poker de David Sklansky y realmente hay algo de matemáticas y un montón de lógica en todo esto. La forma para ver el poker de una forma seria es clara, a la larga la suerte se equilibrará, igual hacen falta 1000 rondas pero si tu rival comete algún error la balanza caerá de tu lado.

La gracia de todo esto es que los ordenadores podrían programarse de manera sencilla para jugar de forma perfecta si no fuera porque el rival puede cambiar de estilo (volviendose más agresivo o más pasivo) obligando al ordenador a ajustar su estilo para obtener beneficios. Pero si la forma en la que el ordenador cambia de estilo es predecida por el humano este último modificará su estilo para optimizarlo contra el nuevo estilo del robot. Así que todo se vuelve en una lucha de estilos que tendremos la oportunidad de ver muy pronto.

Los del lado de la computadora son los de la Universidad de Alberta (si, los que tocaron las narices al Dr Tinsley en damas y los que me ganaron a LoA) con su programa Polaris, conociéndoles diría que hay pocas esperanzas para la humanidad. A nosotros nos representarán Phil Laak and Ali Eslami, jugadores profesionales muy técnicos. ¿2 humanos? Si aunque el comabte es uno contra uno (heads up, en terminología Pokeriana) el robot que estará duplicado jugará 500 manos contra cada uno de ellos de tal forma que las cartas que le salgan a favor al robot A, le saldrán en contra contra el otro humano al robot B, y de esta forma se minimiza el azar.

La variante del poker, el popular Texas Hold'em con límite y la fecha el 23 y 24 de julio.
Espero que haya una buena cobertura del evento. Os dejo también el link de la página oficial del evento The First Man-Machine Poker Championship

No lo deseo, pero conociéndoles a estos listillos de Alberta me temo que el ordenador va a ganar. Afortunadamente siempre nos quedará el go, o ¿no?

1 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal