Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



jueves, mayo 10, 2007

El dichoso dado de 10 caras


Siento naúseas cada vez que veo un juego que requiere la utilización de algún dado de 10 caras.
Poner un dado de 10 caras automáticamente hace que el juego sea imperfecto. Sencillamente porque el poliedro en cuestión no es lo que se denomina un "Sólido platónico", es decir, no es un poliedro regular convexo, o lo que es lo mismo, no es un sólido convexo compuesto de polígonos regulares todos ellos iguales. En el caso del dado de 10 caras la imperfección reside en que sus caras no son polígones regulares.

En realidad tenemos el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro. ¿Qué necesidad hay por tanto de usar un dado de 10 caras? La única razón se debe al sistema decimal, pero esto no es más que un convenio y no hay razón lúdica para adoptarlo.

9 Comentarios:

  • At 11/5/07 10:52, Blogger McFer2k said…

    Así es... estoy de acuerdo en que no se trata de un sólido platónico, pero nuestro sistema decimal es tan "perfecto" como los polígonos regulares. Al menos es un sistema útil y para las tiradas de porcentajes, no hay combinación de dados que lo haga mejor que el decaedro, aunque haya muchas forma de decaedros.

     
  • At 11/5/07 20:56, Blogger rafa-bone said…

    Entonces del dado de 30 caras ni hablamos, ¿no?
    Ahora en serio, yo le tengo un cariño especial a ese dado; sera por que mis
    juegos de rol favoritos lo usan, o por que fue el primer dado "raro" que vi. (entiendase por raro cualquiera que no fuese el del parchis)

     
  • At 11/5/07 23:02, Blogger JG said…

    mcfer2k, no hay ninguna razón meta-humana para considerar al sistema decimal perfecto. Al ser humano nos viene bien porque tenemos 10 dedos, sin más. Los jugadores de backgammon usan dados de 6 caras aunque luego algunos en sus tablas de probabilidad usan porcentajes.

    Rafa, no me imagino ni como puede un dado de 30 caras ya me lo enseñarás. Aunque a mi lo que me gustaria ver (por curiosidad, no para jugar con el) es algún dado con un número impar de caras.

     
  • At 13/5/07 12:13, Blogger rafa-bone said…

    "Rafa, no me imagino ni como puede un dado de 30 caras ya me lo enseñarás."

    Eso quiere decir que para la próxima toca una partida de formula De.

     
  • At 14/5/07 14:36, Blogger McFer2k said…

    Yo creo que no es bueno ser un fanático de los dados. ¿Alguna vez has pensado que incluso estos dados perfectos también pueden caer de canto o de vértice? Sólo se necesita un poco de muñeca...

     
  • At 27/6/07 15:13, Anonymous Anónimo said…

    Buenas, ¿Me dices que en un dado de diez no hay la misma probabilidad de sacar cada número?

    Si es así yo discrepo en su momento probé todos mis dados (si, soy así de raro) y ni siquiera fueron con grandes número tendientes al infinito pero sus 300 ó 400 tiradas si hice y te aseguro que salían todos los número en cantidades muy muy similares.

    Al ser tan pocas tiradas quizás salió así por casualidad, pero creo que eso es difícil.

     
  • At 27/6/07 22:35, Blogger JG said…

    No, yo nunca he dicho eso.
    Y de hecho un dado de 10 caras bien hecho es tan equiprobable como cualquier sólido platónico.

    La imprefección reside en la in-elegancia de no ser un sólido platónico, nada más.

     
  • At 13/11/10 11:12, Anonymous Anónimo said…

    Osease, el chiste es simplemente tirarle al dado de 10?

     
  • At 16/8/17 00:14, Blogger Omi Toledano said…

    maldito clasista! dadista...?
    No es cierto , es broma.
    Pues lo que entiendo es que tu disgusto por el dado de 10 es mas que nada que no es un solido platónico.
    No tanto que sea impreciso u otras cosas.
    Bueno yo creo que es perfectamente valido que no te guste. No termino de entender tus razones pero no puedo juzgar un gusto personal, eso seria... inmaduro por no decir otras cosas.

    Por otro lado, el dado de 30 caras si es un solido platonico, y sus caras son rombos.

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal