Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



sábado, enero 27, 2007

Juegos abstractos recientes

Hace algún tiempo dije que los juegos abstractos estaban pasando una mala racha y que únicamente los últimos juegos del proyecto GIPF y el Arimaa destacaban sobre los demás y ambos por motivos diferentes pero bien determinados. Los primeros por ser ediciones comerciales debido a que están dentro del Poyecto de Kris Burm y el segundo por el incentivo económico que ofrece su inventor.

Afortunadamente estos últimos días he estado recopilando, analizando y repasando las últimas creaciones en este campo y me he quedado con una buena sensación general.

El más popular de los juegos que voy a destacar es Exxit de Vincent Everaert.
Exxit es un juego abstracto de estilo influenciado por los juegos del proyecto GIPF, muy táctico y combinación de varios elementos diferentes. (nota: El juego gipf es el único de proyecto que no es de estilo GIPF) Vincent ha utilizado el movimiento de columnas ideado creo yo que por Michael Shuck en el año 2000 en su juego Tumbling Down pero sobre un campo de baldosas hexagonales que va creciendo y reglas para que existan movimientos forzados. El sistema de movimiento de columnas del Tumbling Down es muy bueno y original y en Exxit se copia tal cual, aunque al igual que en Tumbling resulta algo inelegante cuando el movimiento termina drásticamente al llegar al final del tablero. Mi juego Pilare también se basa en la misma idea para mover las columnas aunque los movimientos no tienen que ser rectos lo cual soluciona el problema de inelegancia anterior. Salvo esto Pilare y Exxit tienen muy poco en común ya que los objetivos son muy diferentes y además el estilo de Pilare es muchísimo más clásico y familiar.
De todas formas, esto prueba que el movimiento de columnas propuesto por Schuck, es muy rico y quizás de lugar a varios juegos más en el futuro.

Otro juego muy interesante es el Papagra de Nick Bentley que contiene una idea muy nueva y elegante. Si un jugador tiene fichas negras, el otro tiene fichas blancas y solo puede haber una ficha sobre una casilla entonces las casillas de un tablero pueden estar en 3 estados. Con una ficha blanca, con una ficha vacía o con una ficha negra. Según se van poniendo fichas, se van formando grupos conectados de fichas blancas, fichas negras o casillas vacías. (Al principio de la partida solo hay un grupo, que además es de fichas vacías y que lo forman todas las casillas del tablero) Según se va jugando se dan situaciones en las que un grupo blanco o negro es igual en forma geométrica a algún grupo de casillas vacías, entonces el jugador que ha formado ese grupo se dice que lo ha emparejado. Una idea fantástica sin duda, solo queda buscar una mecánica convincente que la haga funcionar. La forma con la Nick lo intenta en Papagra no me gusta pero la idea en si es tan potente que por si misma justifica el juego.

El último juego que quiero destacar es uno del prolífico Mark Steere. Mark tiene un estilo muy similar al mio, a ambos nos gusta hacer juegos con pocas reglas, elementos simples, jugables por definición y de apariencia clásica. Mark tiene una web en la que ofrece gratuítamente las reglas de todos sus juegos e incluso permite uso comercial de ellos por parte de otras personas. Mark es conocido por su primer juego y más famoso llamadol Tanbo pero el juego que destaco esta vez es una de sus últimas creaciones y el que el cree que es el mejor de todos ellos el Cephalopod. En Cephalopod las fichas son dados de seis caras (aunque nunca se lanzan, es un juego de información perfecta y podrían ser sustituidos por columnas de fichas pero visualmente no sería tan atractivo). Se juega sobre un tablero de 5x5 y básicamente la idea consiste en comer dados al introducir uno nuevo ortogonalmente adyacente a varios siempre y cuando en el dado que introduzcas puedas ponerlo con el valor de las suma de los valores de los dados que vas a comer. Lógicamente nunca será posible comer un dado con un valor de 6 así que la partida terminará en algún momento, cuando juegas un dado en alguna casilla en la que no se puede realizar ninguna captura el dado debe ser jugado mostrando el valor de 1, pero si las capturas son posibles es obligatorio capturar y las capturas pueden hacerse de dados propios del oponente o de ambos jugadores al mismo tiempo.

Exxit puede jugarse on-line en boardspace.net y hay una versión de Cephalopod para Zillions of games

1 Comentarios:

  • At 28/1/07 15:26, Anonymous Anónimo said…

    En SuperDuperGames http://www.superdupergames.org/
    también puedes jugar a algunos juegos de Mark Steere en línea. Además, él propio autor suele andar por allí.

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal