Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



domingo, noviembre 05, 2006

Un Nuevo Laberinto Lógico de Bob Abbott


En muy contadas ocasiones Bob Abbott escribe a sus fans para darles a conocer algo nuevo en lo relativo a su vida lúdica.

En esta ocasión nos llega la noticia que uno de sus laberintos lógicos, será portada de la revista Games Magazine en el mes de Diciembre.

Últimamente Abbott está dedicado a los laberíntos lógicos (creo que el mismo fue quien dio esta denominación) pues si algo le sobra es el tiempo libre necesario para trabajar en este tipo de pasatiempos y si algo le falta son compañeros de juego pero como los laberintos lógicos son individuales no le supone un problema.

Además Bob es un buen programador así que el mismo ha desarrollado un programa para jugar en la web a su laberinto. No me ha resultado muy difícil resolverlo, pero lo suficiente para poder disfrutar de el, y desde luego es una delicia.

Al que le cueste en exceso puede recurrir a un método muy habitual en los laberintos, el empezar por el final.

Enlace para jugara a la versión web del STARRY NIGHT. Se empieza en la estrella de la salida y el objetivo es llegar a la estrella de la llegada. En cada turno hay que moverse a otra estrella que esté en linea recta con la estrella de partida (no necesariamente adyacente) pero que tenga la misma forma o el mismo color. La única restricción adicional es que no se puede seguir en la misma linea en sentido opuesto durante el siguiente turno. No obstante la página web da instrucciones de las reglas cuando se realiza un movimiento incorrecto.

3 Comentarios:

  • At 14/11/06 22:46, Anonymous Anónimo said…

    Pues nada, no hay forma, yo diría que no hay solución.

    Saludos, Jorge.

     
  • At 16/11/06 23:45, Blogger ostadar said…

    Síiii... Sí que tiene solución. Como dice Jorge, es más fácil si buscas el camino empezando por el final.

     
  • At 17/11/06 00:15, Blogger ostadar said…

    Por cierto, estos "laberintos lógicos" me han recordado una especie de desafío que lanzó Martin Gardner hará unos treinta años en las páginas de Scientific American/Investigación y Ciencia. Hoy día, el problema es trivial teniendo en cuenta el desarrollo de la informática, pero entonces no debía ser tan sencillo encontrar un ordenador y/o programador que se ocupara de estas cosas.
    Se trataba de recorrer las 25 casillas de un cuadrado de 5x5, empezando el recorrido en la casilla b4 y terminando en d2, con las siguientes condiciones:
    - El trayecto se marcaba con pequeñas líneas rectas que iban de centro a centro de cada cuadrado.
    - Se podía avanzar en cualquier dirección, ortogonal o diagonalmente, pero no estaba permitido hacer dos movimientos iguales seguidos (es decir, había que cambiar constantemente la dirección del "camino").
    - Por supuesto, como ya se ha dicho antes, era obligado recorrer todas las casillas del cuadro.
    - En el recorrido final dibujado sobre la cuadrícula debía haber dos (y solo dos) cruces.

    Si no recuerdo mal, Gardner decía que se había encontrado una solución (y otra prácticamente idéntica, en la que solo cambiaba un giro en una esquina), y pedía que se intentara descubrir alguna otra.

    El problema se podía generalizar: sobre una cuadrícula de 4x4, se salía de b3 para llegar a c2. En este caso, los cruces debían ser tres. Este era más sencillo de resolver y creo que tenía tres soluciones. Los tableros de 6x6 y mayores no tenían ningún misterio.

    Salud!

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal