Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



sábado, noviembre 18, 2006

BBGG #7 11/11/2006

Esta vez, fuimos a echar un vistazo a Ludika '06, unas jornadas de juegos que se celebraban en Bilbao. Iba a decir que fue un poco decepcionante, pero no es verdad ya que en cierta manera era lo que me esperaba. Quiero decir que casi nadie jugó a eurojuegos, creo que salvo nosotros solo un grupo de personas jugaron al Ca$h & Gun$ y otro grupo al Jungle Speed, por lo demás lo que vi fueron miniaturas.

Los organizadores nos explicaron a Jose y a mi el Wings of War, era un juego que ninguno de los dos había probado así que aprovechamos la oportunidad. Como yo ya me había montado mi película, en base a ver fotos y/o leer comentarios, de como funcionaría el juego la verdad es que no me sorprendió mucho y más bien me decepcionó. Hombre si que es verdad que el movimiento de los aviones tiene su cosa pero al final me dio la sensación, aunque tranquilamente puedo estar equivocado) en que al final casi todo el juego era suerte. Vamos que los autores han tenido una buena idea y han pensado un buen tema, pero como no han conseguido encajar estas piezas en el puzle se han visto obligados a hacer abuso del azar para hacer el juego ¿jugable?¿divertido?

Después se nos incorporaron Rafa y Marisol, y ya los 4 jugamos al Buccaneer. Esto ya fue otra cosa, personalmente me divertí mucho. Desde que salió el juego me atrajo mucho la idea de aplicar la esencia de la familia de los juegos de columnas a los eurojuegos. Parece que va a ser un juego muy caótico pero luego hay cosas que se pueden controlar. Todo el reglamento encaja muy bien y la regla del motín no es un añadido sino que es el parche óptimo para que la idea básica funcione.

Yo me despedí tras hacer una prueba de uno de mis nuevos proyectos. El juego funcionó, aunque esto no tiene mérito porque es jugable por definición. El problema es que fue demasiado blando. Casi no hubo que tomar decisiones y a pesar de todo las que se tomaron no fueron casi importantes para el resultado final. Claro que ya pensé en la forma de solucionar esto aunque no me queda más remedio que aumentar el número de componentes y añadir el concepto de dinero.

Después yo me fui (pensado como mejorar mi juego) pero el resto se quedó y no se si probaron algo más. En ese caso ya serán ellos los que lo cuenten.

7 Comentarios:

  • At 21/11/06 20:00, Blogger ostadar said…

    Empiezo por el final: echamos una partidita a Mall of Horror, del que me habían comentado que era una especie de Operación Triunfo (¿o era Gran Hermano?) en versión gore y para juego de tablero. No sé si la definición se ajusta a la realidad, porque nunca he visto ninguno de esos dos programas. Sea como sea, no te perdiste mucho, aunque debo dejar claro que mi opinión está muy mediatizada por el tema del juego: zombis arrasando un supermercado en el que hay pasmas, macarras con pistola y rubias "tontas" (sí, sí: además del reparto de zombis asignado por los dados, otros dos se dirigen a la zona del supermercado donde más gente haya -atraidos por el olor de la carne- y donde más rubias haya "porque son las que más gritan", según nos explicaron). Sin comentarios...
    Además, la mecánica exige que "arrojes" las fichas/personaje de tus rivales a las fauces de los muertos vivientes. No, definitivamente este juego no es para mí. Punto y aparte.

    Tu versión para cartas del SD es jugable, sin duda, pero me quedé con la sensación de que no hay apenas espacio para la toma de decisiones; si no recuerdo mal, prácticamente en todas las rondas optamos por coger las cartas, y creo que se pierde un poquito la emoción que tenía la versión original. Espero que lo probemos de nuevo y ensayemos alguna variante.

    Nada que añadir a lo que comentas con respecto a Buccaneer, salvo que me gustó.

    Por último, debo reconocer que también disfruté con Wings of War. Ya te comenté mientras jugábamos que soy "un chico fácil" en lo que respecta a meterme en el ambiente del juego (para bien y para mal, como puede verse en el comentario que he hecho al Mall of Horror) y me divierte pensar que voy a hacer un looping o tratar de ponerme a cola del Barón Rojo con una maniobra sorprendente :) Por lo demás, el sistema de movimiento de los aviones me pareció bastante ágil, y lo que menos me gustó es la aleatoriedad con que se reciben los daños.

    En resumen, una BBGG atípica por el lugar y los juegos y que, como de costumbre, se me quedó corta :(

     
  • At 22/11/06 13:27, Anonymous Anónimo said…

    Pues ya me hubiese gustado ir....pero bueno, prefiero no pensarlo.

    Sobre los cometnarios que he leído:

    1. Lo siento, pero soy un adicto a las figuritas, ya me hubiese gustado ver algunos de los juegos que había alli (no tengo remedio, lo se....)

    2. El Wings of War, a mí me gusta por lo comentado por Jose, meterme en el papel de piloto que rápidamente debe pensar cómo va a maniobrar para intentar quitarse a un enemigo de la cola o para dar caza a alguien. A medida que introduces las reglas avanzadas el juego tiene más gracia (me queda por profundizar las reglas de altitud) pero de acuerdo también con Jose en que el daño se podría jugar, aunque estoy acostumbrado a daños aleatorios (si, debido a las figuritas...)

    3. Buccaneer: pues le tengo ganas, así qeu a ver si alguien se anima a pillarlo tras estas jornadas :P

    4. El Mall of Horror: pues no se, con esa tmática me llama más el Zombies....

    5. Sobre juegos propios: creo que ya lo he dicho alguna vez, pero me ofrezco de conejillo de indias para cualquier tipo de juego, pero aviso, si es muy abstracto me suele costar coger el truco, torpe que es uno :D

    Saludos!!

     
  • At 22/11/06 16:50, Anonymous Anónimo said…

    Estimados amigos:

    En primer lugar, agradeceros la asistencia a las jornadas Ludika'06.

    Como parte de la organización de Ludika'06 me apena oir que las jornadas no fueron de vuestro agrado.

    Me gustaría que me dijeseis qué fue lo que echasteis en falta y cómo podríamos mejorar de cara a siguientes ediciones.

    Podeis hacerlo mediante este blog o poniéndoos directamente en contacto con nosotros a través de grupohal@gmail.com (ahora totalmente operativa y sin filtrar vuestros mensajes como spam :S).

    Un cordial saludo.

    Diego (aka Delider).
    www.grupohal.com

     
  • At 22/11/06 17:50, Blogger ostadar said…

    En ningún momento he pensado que ludika06 no fuera de mi agrado, y no era mi intención (creo que tampoco la de Jorge) hacer una crítica de las Jornadas.

    Pero bueno, ya que estamos... }: )

    Solo pasamos por allí un ratito, el sábado por la mañana, así que nuestra opinión no debería ser tenida muy en cuenta. El que la mayoría de los juegos fueran de un tipo al que no estamos habituados no es "culpa" ni demérito de la organización, de la que solo puedo hablar bien:

    - Conseguir que os dejaran utilizar el centro ya es un punto a vuestro favor.
    - Desde primera hora estaban todas las mesas preparadas, que también es de agradecer.
    - Vi a la gente de ludika/grupohal con muchas ganas de currar, de ayudar a los que llegaban por allí y, lo que es más importante, con buen rollito entre ellos.

    Además, probamos juegos nuevos. ¿Qué más se puede pedir?

    Gracias, y hasta el año que viene!

     
  • At 23/11/06 12:56, Anonymous Anónimo said…

    Buenas!!

    Pues yo como ya he comentdo no puede asistir, pero si hubiera estado en bilbao era cita obligatoria :D

    Me imagino que lo que les ha pasado a Jorge y Jose es que no comparten la aficción que está más de moda en estos tiempos, que son los juegos de figuritas, ya ea Warhammer (por ser de los más antiguos), Heroclix, Infinity etc....

    Pero creo que pensaron como yo en que si esos juegos son seguidos por muchos aficcionados es normal que ocupen más sitio o tengan más preferencia que otros juegos, a no ser que se traten de unas jornadas exlusivas de eurogames o algo por el estilo.

    Pero yo ahora tengo una pregunta: hay ya planes de más jornadas?? Una al año?? quiza más?? :P

    Saludos!!

     
  • At 23/11/06 13:38, Anonymous Anónimo said…

    Buenas Sergio.

    En principio las jornadas Ludika nacen con carácter anual, por lo que puedes esperar que haya unas Ludika'07.

    Con respecto a otras jornadas que se vayan a celebrar te recomiendo (cuña publicitaria ON) que visites nuestra página www.grupohal.com donde encontrarás un calendario con las jornadas que van a celebrarse en Bizkaia (cuña publicitaria OFF).

    Además, si teneis ganas de probar algún juego publicado en castellano mandádme un correo y podemos organizar una demo en The Kingdom to Come, una tienda de Bilbao que nos suele ceder espacio para estos menesteres.

    Un afectuoso saludo.

    Diego.

     
  • At 30/11/06 08:18, Anonymous Anónimo said…

    Pues voy a añadir esa página a favoritos :D

    Kingdom es la tienda de sarriko?? Suelo pasar de vez en cuando por esa tienda....

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal