Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



jueves, junio 29, 2006

Mecánica vs Simulación

Creo que quién busca un buen juego temático cuya mecánica se adapte al tema con mucho realismo y naturalidad pierde el tiempo.

Es indudable que un juego de mesa que simule algún aspecto real o ficticio no puede competir con los videojuegos que se dedican a lo mismo. Ya sea un juego de simulación bélica, económica o de lo que se nos ocurra, un videojuego siempre tendrá la ventaja de que podrá gestionar más parámetros, librarnos del papeleo, ser mucho más ágil y hasta en tiempo real.
Por esto, entiendo que quien gusta de los juegos de mesa tiene otras prioridades antes que la propia simulación. En realidad lo que busca es una mecánica sugerente. Y sugerente puede significar muchas cosas, para algunos que haga reir, para otros que permita una gran profundidad estratégica, otros encontrarán interesante una elegante integración del tema sobre algo a priori abstracto, otros priorizarán la originalidad del reglamento, otros más que otra cosa sabrán apreciar la belleza de los componentes y la inteligente utilización de estos.

Con esto quiero decir que la base de los juegos de mesa y lo que busca la gente que los reclama en lugar de los videojuegos no reside en la mayor o menor capacidad para simular el tema sino en su propio mecanismo.

¡Y cuidado! Que todo esto no significa que la temática no tenga importancia pues en realidad si que la tiene pues el tema y la elegancia de los componentes son el equivalente a la presentación de un plato en la cocina. Pero de la misma manera presentaciones diferentes del mismo plato, aunque no nos deje de gustar no nos aportará nada y caso de estos tenemos muchos, (por ejemplo las diferentes ediciones del Risk o del Monopoly) alguna presentación nos atraerá más que otra pero está claro que estaremos comiendo lo mismo.

3 Comentarios:

  • At 29/6/06 23:00, Anonymous Anónimo said…

    Suscribo completamente tus palabras. ¡Chapó!

     
  • At 30/6/06 08:05, Blogger David Arribas said…

    No estoy para nada de acuerdo.
    Quizás se pueda argumentar eso respecto al jugador de Eurogames o sobre los gustos de cada cual, pero creo que alguien dedicado al wargame y a la simulación histórica encuentra mucho mas gratificante y realista una simulación sobre un tablero que una aseptica pantalla, el videojuego te libra de mucho trabajo y es muy bonito, pero no deja de ser lo mas facil y simple para buscar oponentes, que es realmente para lo que un wargamero lo utiliza.
    La simulación es muy importante para ciertos grupos de jugadores, y para mí, mucho mas gratificante que cualquier juego de ordenador por el simple hecho de que somos los jugadores los que tenemos que hacer el papeleo y el trabajo, Comprobar que un juego de mesa es una buena simulación como "Europe Engulfed", "Harpoon" o "ASL" es vivir la historia.

    http://www.dreamers.com/defensadelrol/articulos/reverte.htm

     
  • At 24/9/06 23:10, Anonymous Anónimo said…

    Hace tiempo que quería comentar mi opinión al respecto, y aquí voy con retraso.

    Creo que es cierto que cualquier juego puede reducirse a la combinación de diferentes códigos abstractos (colores, números, letras...). Catán podría jugarse con fichas "A" en vez de madera, "B" en lugar de roca y así todo (y que poca gracia tendría), pero de ahí a decir que no vale la pena esforzarse con la simulación, uf!
    Para mi la ambientación de un buen juego de mesa es a un videojuego lo que un libro a la televisión, en el juego todo pasa mucho más en tu cabeza con un soporte más "limitado" pero por el contrario más vivencial, y eso tiene mucho valor para mi y para muchos jugadores.

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal