Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



jueves, abril 20, 2006

Mi opinión sobre el azar en los juegos



Hace algún tiempo, Bruno Faidutti, escribió en su web un artículo, expresando su "alegría" porque se empezaba a vislumbrar que el azar volvía a tener cierta presencia "explícita" en los juegos de mesa. Poco después Fran Garea, nos ofrecía la traducción al castellano del mencionado artículo en su blog, al suscribir completamente las palabras de Bruno.

A lo mejor, aunque quizás estoy siendo algo egocéntrico, alguien se pregunta qué opina Jorge acerca de esto. Un tio que viene de los juegos abstractos donde la ausencia absoluta de azar es lo que prima en la mayoría de ellos.

Lo que yo creo al respecto es bastante simple: En tanto en cuanto un juego tenga una temática, en cierto modo nos estamos adentrando en una aventura, que dependerá de la interacción con el resto de personajes (que pueden ser los demás jugadores) y también en mayor o menor medida de la suerte. (como en la vida real) Así que de alguna manera más o menos sutil el azar tiene que estar presente en los juegos con un tema.

Es cierto que tirar un dado para ver cuantos espacios puedes avanzar es algo tosco y muy visto, pero sumar dos dados para determinar la productividad de un terreno es una idea genial (ejemplo: Catán). Y es quizás esta línea la que se debe explorar, azar sí, pero que la forma en que aparezca nos sorprenda.

¿Y cuánto de azar en una partida? Basta con que jugando tengamos que deternernos a tomar decisiones. Que haya opciones que parezacan malas opciones que parezcan buenas y opciones que nos hagan dudar. Y luego que el azar, la interacción con los demás jugadores y nuestras decisiones den lugar a uno u otro final.

Precisamente mi primer prototipo de juego de sociedad que perece convencerme de verdad, a falta de presentárselo a mis sufridos testers... ¡es un juego que básicamente consta únicamente de 6 dados y un reloj de arena!

3 Comentarios:

  • At 21/4/06 00:35, Anonymous Anónimo said…

    Sobre este tema... ¿Cuándo podremos ver ese juego de dados y relog de arena?

    Un abrazo.

    Álex.

     
  • At 21/4/06 09:15, Anonymous Anónimo said…

    Me ha gustado la descripción que haces de la intervención del azar. Es precisamente la manera en que ha mí me gusta que esté presente en los juegos.

     
  • At 22/4/06 15:51, Blogger JG said…

    Hola Álex,
    De momento es sólo un prototipo cuando le de la forma definitiva buescaré un buen momento para presentarlo públicamente y los incluiré en el blog.

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal