Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



jueves, marzo 02, 2006

Sobre los inventores de juegos

Curiosamente, más que para ninguna otra cosa, gente que no conozco contacta conmigo indicándome que tienen por afición inventar juegos de mesa y en general suelen solicitar información sobre como publicar juegos, qué concursos de creación de juegos existen y cosas por el estilo.
Quien me conozca al igual que yo se sorprenderá bastante, ya que sin mucha dificultad será posible encontrar en la web algún contacto de un inventor de juegos con más éxito que yo, que al fin y al cabo no tengo ningún juego publicado y en los dos concursos de juegos que he sido premiado el beneficio económico ha sido simbólico.

Algunas de estas personas me dicen que tienen patentados nosecuantos juegos, a veces ni siquiera te dan pistas sobre sus creaciones por pánico a que se las robes, otros se consideran auténticas mentes prodigiosas y el juego que te presentan resulta ser algo absolutamente trivial. Afortunadamente, aunque no es lo habitual, de vez en cuando hay gente más humilde que a priori parace tener los pies sobre el suelo. Las siguientes líneas son para ellos.

1.- Llegar a publicar un juego es verdaderamente difícil, en España y supongo que también en latinoamérica, estamos bastante lejos de los mejores creadores, cualquier cosa que hagamos será con casi total seguridad algo que no destacaría ni hace 10 años.

2.- Es casi imposible ganarse la vida con los royalties que te puedan dar los juegos, solo unos pocos pueden permitirse esto, y sobra decir que en España no hay nadie que lo haga.

3.- No gastes dinero patentando un juego, estimo que solo un uno por mil de los juegos que se presentan a los editores son publicados. Además ningún editor tendrá inconveniente en pagarte lo royalties en caso de tener interés en tu juego. La prueba de esto es que no me consta ni un solo caso que diga lo contrario.

4.- Si quieres puedes presentar tu juegos a concursos en la localidad de Tona (Catalunya) hay uno anual y aunque algunos de los mejores creadores de por aquí son asiduos ganadores aún no ha servido de trampolín para ver alguno de sus juegos publicados. Hay más concursos en otros lugares del mundo pero como no he participado en ninguno de ellos tampoco me veo como para poder opinar. El concurso que gané con Unlur fue organizado por un revista canadiense, me dio cierta popularidad, pero ni un céntimo.

5.- Normalmente no se recomienda dejar el trabajo para dedicarse a inventar juegos. Autoeditar es una solución demasiado costosa, exige saber gestionar una empresa y la garantia de éxito no es demasiado alta. No obstante, ha habido gente que ha arriesgado y ha conseguido triunfar.

6.- Es interesante que te des a conocer, muévete por el mundillo y participa, la forma más sencilla y barata es escribir sobre juegos en alguna web. No es mala idea y algo común hasta cierto punto ofrecer las reglas de alguno de tus juegos en internet. Hay juegos inicialmente descargables gratuitamente en la web que han encontrado editor.

Y esto es todo lo que se me ocurre por el momento, espero haber respondido a mis lectores y al mismo tiempo invito a quien vea conveniente realizar alguna puntualización que lo haga.

Permitidme que termine esta entrada con algo de lo que cada vez estoy más convencido: "La creatividad es inversamente proporcional a la cantidad de dinero que desees conseguir a través de ella".