Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



domingo, marzo 26, 2006

2º Torneo de Unlur por e-mail

Los años pares se celebra el campeonato de Unlur por e-mail (los años impares son para el campeonato en tiempo real).
El del 2006 acaba de empezar y las partidas se pueden seguir desde el pbmserv(las partidas del torneo son las que comienzan con la letra 'a' ó 'b'. Este año hay 13 participantes, entre los cuales se encuentran algunos de los jugadores más fuertes del momento, destacaría a Paul Van Wamelen (fritzd), el campeón de la anterior edición, Dariusz Stachowski (dashstofsk) y Bernhard Herwig(bernhard). También espero que haya alguna sorpresa y nos encontremos con alguna nueva promesa.
Las ausencias más sonadas son las de Taral Seierstad y Carl Johan Ragnarson que fueron los finalistas del torneo en tiempo real de 2005 aunque aun tiene el match por el título pendiente).

Taral y Carl llegaron a la final en tiempo real demostrando un juego muy superior al de Paul y Bernhard (los otros candidatos) aunque en el torneo por e-mail de 2004, Taral que venía de proclamarse campeón mundial no pudo meterse ni siquiera en la final del torneo ganado finalmente por Paul. Lo cual a mi entender significa que en Unlur las partidas en tiempo real y las partidas por e-mail son muy diferentes. Entiendo por lo tanto que la presión del tiempo tiene un efecto importante en el juego.

La diferencia más destacable de este torneo con el anterior, es que al igual que se hizo con el torneo en tiempo real de 2005 el tamaño de tablero elegido ha sido el de lado 8 (lo cual hace pensar que el tablero de tamaño 6 está camino de pasar a la historia)

Nunca llegué a pensar que la complejidad del Unlur fuera mayor que la de otros juegos de mecanismo similar como por ejemplo el Hex, no obstante, los propios jugadores algunos de ellos maestros de go o de hex, me transmiten que de haber un juego con una profundidad equiparable al go hoy por hoy ese juego es el go.

No hay suficientes jugadores para poder comprobar esto, pero cuando personas como Carl me dicen que les gustaría volver al tablero de tamaño 6 para poder entender un poco mejor el juego eso significa que algo debe de haber por ahí.

Ciertamente hay otra diferencia. Evaluar correctamente las posiciones en Unlur es en muchas ocasiones tremendamente difícil. Esto hace que en ocasiones el jugador más fuerte de una partida no entienda la posición y pueda perder contra un jugador menos experimentado. Muchas veces esto puede suceder en la misma evaluación de contrato y una tercera parte de las partidas se suele perder al firmar un mal contrato. Por otro lado me gustaría también ver hasta donde puede llegar la inteligencia artificial con Unlur, aunque hoy por hoy encontrar gente interesada en hacer un programa parece misión imposible.

El futuro competitivo de Unlur está en jaque, a pesar de estar disponible en un montón de plataformas, no ha crecido su popularidad. Casi no hay nuevos jugadores y en parte esto se debe a la dificultad que tiene el principiante para alcanzar el nivel competitivo que exigen los mejores. Creo que mi última posibilidad se encuentra en lograr introducir el juego en algún otro sistema y como ya me han sugerido otras personas, Little Golem podría ser la mejor opción del momento.

1 Comentarios:

  • At 27/3/06 18:34, Anonymous Anónimo said…

    Yo intento jugar en la ludoteka, pero me muero esperando alguien juegue :( (y mi novia en casa no quiere jugar a la versión casera que me he hecho)

    Nota: podrias hacer y colgar en la web un tablero en .pdf formato din-a3, en el cual en las casillas cupieran fichas del tamaño del parchis. Asi quizas seria mas probable que la gente jugase. :)

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal