Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



miércoles, febrero 01, 2006

Sid Sackson (1920 - 2002)


Dicen que Sid ha sido el más grande creador de juegos de todos los tiempos. Yo no conozco plenamente su obra ni la del resto como para poder compartir o no esta afirmación. Pero, desde luego, la impresión que me queda es que Sid era el que con diferencia mejor conocía los juegos y sus apreciaciones y gustos sobre estos fueron muy modernos y anteriores a su tiempo.

Como la mayoría de los diseñadores con un amplio conocimiento de los juegos sus creaciones no han destacado por la originalidad desde la base de los mecanismos sino por una más elegante (moderna) adaptación y combinación de ideas ya conocidas.

Sus tres juegos más reconocidos son el "Acquire", el "Focus" y el "Can't Stop". Es obvio que no son ni el primer juego financiero, ni el primer juego de columnas, ni el primer juego de dados respectivamente pero todos ellos tienen algo que en su día los hizo únicos y algo que aun hoy los hace casi indispensables. Algún día de estos, tendré que buscar un rato para comentarlos, pero aprovecho para decir que el Can't Stop ha sido el juego que más he practicado durante estas navidades. (El Focus fue el SdJ en 1981, y si no me equivoco el único juego abstracto que hasta el momento a sido laureado con ese premio.)

Tampoco quiero dejar pasar su gran obra, el libro inmortal titulado: "A Gamut of Games" (Un Montón de Juegos) en el que en vez de hacer como todos los demás y escribir y re-escribir sobre juegos que ya habían aparecido en libros con anterioridad, Sidney nos regaló juegos suyos y de sus amigos que casi nadie conocía hasta entonces. Algunos de ellos como mi querido Lines of Action de Claude Soucie o el genial Eleusis de Bob Abbot son hoy clásicos de culto.

Acerca de la imagen: Sin duda esta foto de Sid posando junto a su colección es la más famosa (al menos de intener)