Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



miércoles, febrero 08, 2006

Muy pronto... ¡Problemas de Eleusis!


En breve intentaré ir publicando con cierta frecuencia problemas de Eleusis. El que con toda seguridad es el juego de cartas con el concepto más revolucionario de todo el siglo XX.
Para que quien no conozca el juego aun y se pueda ir preparando, os invito a consultar la traducción al castellano hecha por Jesús y Sonso de las reglas de este maravilloso juego del siempre genial Robert Abbot.

Kerry Handscomb, el editor de la extinta o quizás mejor dicho crionizada revista Abstract Games, decía que para el una de las medidas de la calidad de un juego es la facilidad de este para generar problemas. Eleusis es desde luego un juego en el que cada partida se genera un problema y en el que resolver problemas es casi tan interesante como jugar una partida.

6 Comentarios:

  • At 9/2/06 13:20, Anonymous Anónimo said…

    Hola Jorge, aquí tenemos (http://www.diasdejuego.com/eleusis/eleusis.htm) nos cuantos problemas de ELUSIS, los que se propusieron en las Jornadas de Alcalá.

    Yo tenía pensado en sacar un problema al mes, en nuestra página (www.diasdejuego.com), te has adelantado :P… aunque no me rendiré, si quieres podemos colaborar. Me envías el problema en FOTO y yo creo estos PDF, más pequeñitos en formato A4.

    De todos ellos he sido capaz de resolver todos excepto el 12, que casi lo tengo, no lo he retomado desde la semana de las jornadas.

    Para mi ha sido un gran descubrimiento, estos juegos de lógica y deducción son muy amenos, pero también muy absorbentes, si te gustan el mayor desafío es demostrarse a uno mismo lo que es capaz de hacer.

    Os recomendaría jugar al Sleuth de Sid, editado por F2F Games en español, este juego se ha convertido en menos de una semana en un punto de referencia en mi grupo de juego.

    Saludos de terKo..

     
  • At 9/2/06 21:43, Blogger JG said…

    Hola terKo,

    Yo intentaré buscar una fórmula para publicar mis problemas en el blog, no obstante si te apatece ponerlos en diasdejuego me parece perfecto siempre que cites la web de donde lo sacaste.

    Por cierto, Eleusis no es un juego de deducción sino de inducción. En los juegos de deducción se usa la lógica para encontrar una solución en los de inducción lo que se busca es la lógica a través de unos experimentos.

     
  • At 14/2/06 07:52, Anonymous Anónimo said…

    Pues yo me he leído las reglas que das como referencia y no me he enterado de cómo funciona Eleusis :(

    A ver si cuando quedemos me cuentas un poco para ir machacándome la cabeza por mi cuenta!!

     
  • At 14/2/06 08:02, Anonymous Anónimo said…

    Ummm, por hablar demasiado pronto....

    Me he leído las reglas que vienen en diasdejuego y me parecen más claras que las que ha puesto jorge en el link....

    Me he bajado el primer problema y creo que ya pillo lo uqe hay que ir haciendo....es que me había liado con lo que hacía falta 4 jugadores y se iban a colgar problemas!!!

     
  • At 15/2/06 12:24, Anonymous Anónimo said…

    Hola a tod@s:

    Eleusis es un juego - que puede dar pie a problemas estáticos, pero que no son lo mismo que jugar una partida (nuestras reglas explican cómo jugar el juego - resolver un problema no requiere conocerlas del todo y sólo lo necesario para resolver problemas de Eleusis es lo que se explica en diasdejuego.com).

    ¡Nos jugamos!

    P.D.: Por cierto, como la temática religiosa no nos pega con el juego y su historia (que nos excuse Robert abbot), en nuestra traducción de las reglas hemos cambiado dioses y profetas por científicos investigando la naturaleza, con teorías que pueden rebatirse por nuevas teorías que explican nuevos fenómenos... El juego encaja muy bien con el método inductivo científico. Parafraseando a Alan Turing (cita tomada del Criptonomicón de Neal Stephenson), entiéndase que el criptógrafo es un jugador de Eleusis:
    "Hay un paralelismo asombroso entre los problemas de un físico y los de un criptógrafo. El sistema con el que se cifra un mensaje se corresponde con las leyes del universo, el mensaje interceptado con los datos disponibles, las claves para un día o un mensaje con las constantes importantes a determinar. La correspondencia es muy estrecha, pero es muy fácil tratar con el material criptográfico por medio de máquinas discretas. No es tan sencillo en el caso de la física."

     
  • At 15/2/06 20:06, Blogger JG said…

    Bienvenidos a mi humilde blog Jess & Sonso.
    Es posible que el principiante no sepa reconocer el problema con simplemente leer las reglas del juego. Tendré que hacer un enlace con diasdejuego para que todo esté mucho más claro.

    Es muy diferente una partida a un problema, una partida es mucho más emocionante porque ves y creas la evolución del problema y además se pueden utilizar técnicas estadísticas para obtener buenos resultado sin tener ni pajolera idea de la regla.
    Además esto es inducción y proponer problemas con solución resulta bastante paradójico.

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal