Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



domingo, enero 01, 2006

Mi juego del año 2005


"Mi juego del año" es el galardón con el que modestamente premiaré, año tras año, al juego que más me ha gustado de todos los que he conocido durante el año.
Mi motivación principal para otorgar estos premios se basa fundamentalmente en el que mis gustos o las cosas que yo aprecio de los juegos no parece coincidir con los de la mayoría. Supongo que hay quien sabrá que fui miembro del jurado final del "Juego del año en España" y a lo mejor alguno piensa que es una pataleta por el resultado. Quién razone así se equivoca y es más puedo decir que estoy muy contento con el veredicto. Simplemente lo que quiero desde aquí es destacar juegos que para mi son de gran calidad y que quizás están infravalorados u olvidados. No importa que el juego no esté editado en castellano, ni siquiera tiene que haber sido editado, tampoco hace falta que la fecha de creación del juego se corresponda con el año. La única condición que exijo es que sea un juego que haya probado por primera vez en el año y bueno por razones de imparcialidad tampoco puedo elegir como es lógico un juego de mi propia creación.
De haber empezado con estos premios hace algunos años estoy seguro que ganadores o grandes candidatos al premio "Mi juego del año" podrían haber sido: Lines of Action, Eleusis, Monopoly, Bashni, Go, Gobblet!, Hex, Wari, Epaminondas, Can't Stop, Trax, Los Descubridores de Catán y seguro que me dejo alguno más. Por ello a todos estos les dedico una mención especial y poco a poco los iré incluyendo en mi banco de pruebas.
En 2005 mi faceta lúdica ha estado marcada fundamentalmente por dos hechos. Por un lado la publicación del libro "El mundo en juegos" de Oriol Comas y por el otro mis quedadas para jugar con José Bilbao. Ambos, me han enseñado que a parte de los juegos estríctamente abstractos hay todo un universo altamente creativo en lo que respecta a los juegos de sociedad en general.
La elección del que yo creo que es el mejor juego de los que he conocido en el año 2005 ha sido muy dificil. He meditado mucho sobre ello y he conseguido descartar varios juegos muy interesantes que no voy citar porque no es mi intención seleccionar finalistas o segundos puestos.




El ganador de este ha año ha sido "Villa Paletti" de Bill Payne y editado en España por Bizak. Este juego lo conocía casi desde que apareció en el mercado, pero a pesar de que era consciente de que era un ganador del SdJ intuitivamente lo había considerado como un juego más de construcción. Algún tiempo después vi que Oriol Comas lo trataba en su libro y eso fue lo que definitivamente me empujó a comprarlo y a probarlo. Desde entonces lo he jugado con todo el que he podido y cada sesión era un rotundo éxito, incluso la gente que desde el principio te decía que no quería jugar al de un rato no podía resistir la tentación de quitar un palito de la estructura y colocarlo en el piso superior para desde entonces quedar enganchado al juego. Es un juego para niños porque gusta a los niños pero también es un juego para adultos porque gusta a los adultos. Lo mejor es que tras cada partida siempre aprendes algo nuevo, hay un montón de técnicas diferentes para sacar columnas complicadas, hay tácticas de contrapeso para facilitar la liberación de columnas de tu color o para complicar las de tu rival. El primer piso normalmente queda sujetado por tres columnas pero a veces, con jugadores más temerarios, solo por dos y esta diferencia hace que una u otra partida sean muy diferentes entre si ya que en la de dos columnas de base la estructura se hará insoportable mucho antes. Otro hecho que a mi me parece muy curioso es que no pierdes siempre porque al quitar una columna se te caiga toda la estructura sino que muchas veces se te cae por desequilibrio cuando pones en el piso superior la columna previamente retirada, lo cual hace que tengas que suspirar dos veces por turno, primero al quitar la columna y después al ponerla. Puede haber alguien que crea que de todas formas no es un juego serio y que solo se trata de un "party game" para echarse una risas. Está claro que es un juego muy divertido pero desde luego quien quiera tomarse este juego muy en serio puede hacerlo especialmente si los que juegan son solamente dos personas utilizando dos colores cada uno. De hecho puede verse como un juego abstracto en el que tienes infinitas posibilidades por turno y donde hay mucha táctica, mucha estrategia y además técnica. En estos términos podría ser comparado con el billar y no creo que nadie diga que este juego no es serio.
Todo esto y quizás algo más que quizas se me olvida son los motivos para proclamar a "Villa Paletti" como "Mi juego del año 2005".

9 Comentarios:

  • At 4/1/06 17:00, Anonymous Anónimo said…

    Muy buena la comparación de Villa Paletti con el billar. El juego me llamaba la atención, pero lo que has dicho me ha decidido a probarlo.

     
  • At 4/1/06 23:22, Blogger Andrés said…

    Muy interesante tu review. Probablemente la primera en castellano. Villa Palletti se ha ganado ciertas antipatías por ser el juego que ganó al sacrosanto Puerto Rico en el SdJ, pero... ¿por algo será no? Como lo vea por ahí me lo pillo porque son escasos los party games (por llamarlo de alguna manera) inteligentes y siempre son necesarios en toda ludoteca

     
  • At 6/1/06 09:05, Blogger slowdean said…

    Después de leer tu comentario me lo pedí para reyes, pero no pudo ser...:(. Será culpa tuya, que has picado la curiosidad a mucha gente, jeje. Me informé y me dijeron que por Barcelona donde los podía encontrar es en los Toys"r"us. Visité más de uno y en todas partes estaba agotado. Bueno, ya esperaremos a que traigan más.

    Felicidades por el comentario y por el blog, cada día está tomando más cuerpo.

     
  • At 7/1/06 00:53, Anonymous Anónimo said…

    En Barcelona, al menos hace unas semanas, tenían un montón (literalmente) de Villa Paletti en Kaburi (en el Paseo San Juan, al lado de Gigamesh).

     
  • At 7/1/06 16:35, Blogger slowdean said…

    Gracias Fran por la información, ya me pasaré a ver si el "montón" sigue allí.

     
  • At 12/1/06 09:22, Anonymous Anónimo said…

    Gran eleccion, para mi Villa Paletti es un gran juego, pese a su apariencia infantil y sencilla, es un juego que a los mayores tambien cautiva. Estoy de acuerdo con la "controversia" sobre el SdJ, aunque este año ha pasado algo similar con Niagara, y juegos como Himalaya, La vuelta al mundo en 80 dias o Manila se han quedado en las puertas. Sin embargo tanto Paletti como Niagara tienen un merecido SdJ porque cumplen al maximo con su objetivo; que es distraer al personal, junto con un diseño y unos componentes impecables.

    Para mi, el juego del año en España, es sin duda Alhambra, tanto el diseño como el desarrollo lo hacen excelente para no iniciados o para jugones experimentados, su universalidad y su sencillez lo hacen ideal para todo el mundo. Ademas es un juego donde la estrategia y la suerte estan bien equilibradas por lo que no se necesita ser napoleon para ganar y tampoco una "tirada de dados" te va a arruinar tu partida. Para mi es un indispensable en mi ludoteca ideal

     
  • At 17/1/06 20:08, Blogger rafa-bone said…

    Gracias a Jorge por darnos a conocer este juego. Ayer mismo me hice con el y es una maravilla.
    Aunque ya me ha surgido una duda: ¿que ocurre cuando intentas sacar una pieza y mueves o tiras otra?

     
  • At 17/1/06 20:31, Blogger JG said…

    Gracias a todos por vuestros comentarios tan positivos acerca de "mi juego del año".

    La verdad es que llegue a pensar que estaba jugandome mi prestigio lúdico seleccionado al Villa Paletti, pero veo que todo ha salido bien.

    Me alegro de que os haya entrado ganas de probarlo, desde luego es un gran juego y ya que tenemos edición en español es una pena no tenerlo en nuestra ludoteca, ¿no?

     
  • At 15/12/06 13:59, Anonymous Anónimo said…

    A mis niños se lo trajeron los Reyes el año pasado y es una maravilla, me parece super entretenido. ME ENCANTA.

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal