Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



viernes, enero 20, 2006

¿Los juegos de deducción son blandos?


Conociendo el ¿Quién es quien?, el Cluedo, el Mastermind, el Inkognito o El Misterio de la Abadía podemos pensar que los juegos de deducción no dejan mucho espacio a la creatividad. Quiero decir que lo que nos piden es que apliquemos el método deductivo óptimo para el juego en cuestión y conformarnos con esperar a que tengamos un poco más de suerte que el resto de jugadores para ganar.

Pero realmente si que los hay, aunque creo que simplemente son juegos bastante oscuros porque requieren mucha concentración y es difícil encontrar un grupo de jugadores que esté realmente dispuesto a la dedicación que exigen.

Como ejemplos, destaco dos genialidades:
El primero es un juego del que en mi ignorancia es el más grande creador de juegos de toda la historia, Bob Abbot y al que debo dedicarle unas cuantas lineas en otra entrada de este blog. Su juego se llama "What’s That on My Head?" (¿Qué es eso sobre mi cabeza?). Cada jugador tiene unas cartas sobre tu cabeza (cada una tiene una letra en la primera versión y en la segunda un número) que obviamente todos excepto el pueden ver. Los jugadores van robando cartas que contienen una pregunta que tienen que responder con la información que pueden ver de las cartas de los demás jugadores y esta respuesta da algo de información al resto de los jugadores acerca de lo que tienen sobre su cabeza, quien lo adivine gana la partida. Lo que el bueno de Bob buscó y consiguió con este juego fue que no fuera posible utilizar siempre la misma lógica para deducir tu combinación sino que en cada partida tengas que desarrollar tu propio sistema lógico, que obviamente siempre será diferente porque la información la vas a obtener de respuestas a preguntas muy diferentes entre si.

El segundo se llama LAP y ha sido un descubrimiento muy reciente a pesar de ser un juego con bastantes años. Es un juego de Lech Pijanowski que encontré en el "A Gamut of Games" (Un Montón de Juegos) de Sid Sackson, una de mis últimas adquisiciones que ya era toda una asignatura pendiente por la importancia del autor y el libro. Se trata juego de papel y lápiz descendiente del clásico "Guerra de Barcos" y antecesor del Mastermind. Es para dos jugadores, cada uno dibuja dos cuadrícula de tamaño 8x8 en su hoja que mantiene siempre oculta al contrario. La primera cuadrícula la divide cada jugador en 4 sectores sectores de 16 casillas cada uno, aunque pueden ser tan enrevesados como se quiera. Por turnos cada jugador elige un cuadrado de 2x2 dentro de la cuadrícula de 8x8 y le pregunta al otro que le diga cuantas casillas de cada sector hay en dicho recinto. La segunda cuadrícula de la hoja la usan para anotar como ha trazado los sectores el rival. Gana el primero que adivina la disposición de los sectores del rival.

Pronto escribiré acerca de una variante más general de este juego que se me ha ocurrido y que posiblemente suponga un desafío aun más excitante.

Sobre las imágenes: La primera es del LAP, y es un diagrama (hecho por el propio Sackson) sacado del libro "A Gamut of Games", publicada por Klaus B Huebert en boardgamegeek.
La segunda la he sacado de la web de Abbot, es una imagen de la versión original del juego (1960)

1 Comentarios:

  • At 25/1/06 16:07, Anonymous Anónimo said…

    TIMBUKTU - Dirk Hern.
    Atención a este juego de deducción, editado en 2005.

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal