Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



viernes, febrero 10, 2006

Arimaa


Autor: Omar y Aamir Syed
Editor: no editado
Año: 1999
Jugadores: 2
Duración: 1 a 8 horas
Complejidad reglas: media
Edad: +10 años

Hace algunos años chateando con mi amigo Taral, le comenté que sería interesante experimentar con algún juego en el que las piezas fueran capturadas empujándolas a ciertas casillas del tablero. En cierto modo esto ya sucede en el Abalone donde la piezas que se expulsan fuera del tablero son eliminadas. No obstante Taral me dijo: ¿No conoces el Arimaa?. No había oido hablar de el antes aunque era algo que estaba dentro de lo normal porque no llevaba ni un año en la palestra.

Arimaa aunque sea un juego de reciente creación también tiene su historia. Como todos sabemos cuando Deep Blue ganó a Kasparov el mundo del ajedrez quedó conmocinado. Es sabido que las máquinas son superiores al hombre en Damas, Backgammon, Othello, Wari, ¿Scrabble? y Ajedrez entre otros menos conocidos. No obstante, quedan juegos que aun se resisten al silicio, el ejemplo más claro es el milenario juego del Go.

Me temo que entre todos los decepcionados por la derrota del Ogro de Baku, se encontraba el señor Omar Syed que queriendo contraatacar diseñó el Arimaa. Quiso intencionadamente hacer un juego en el que el material necesario y el terreno de juego fuera exactamente el mismo que el del Ajedrez, pero como experto en inteligancia artificial que es, se preocupó de que el juego fuera especialmente dificil para las máquinas. No tendría mucha gracia hacer un juego parecido al ajedrez, en particular poque el Shogi (ajedrez japonés) aun es dominado por humanos. Lo que hizo, basándose en el Dou Shou Qi ( o Jungla) como es más conocido en occidente, fue convertir un juego de niños en otro con las mismas piezas que el Ajedrez pero absolutamente distinto a este y en el que en cada turno los jugadores tienen un gran número de posibilidades.

En Arimaa cada jugador tiene un Elefante, un Camello, dos Caballos, dos Perros, dos Gatos y 8 Conejos. El objetivo del juego es llevar uno de tus conejos a la última fila del tablero (la más alejada de ti). El elefante es la pieza más poderosa que puede con todos los demás animales, en fuerza después estaría el camello, luego el caballo, luego el perro, luego el gato y por último el conejo. Animales del mismo tipo no se pueden entre ellos. Un animal muere si cae en una casilla trampa si no hay ninguna pieza del mismo color en una casilla adyacente y una pieza queda congelada y no puede mover si está en una casilla adyacente a la de un enemigoa menos que tenga una pieza amiga también adyacente. Las fichas se mueven ortogonalmente a un espacio vacío pero se pueden realizar 4 movimientos por turno aunque no es necesario hacer los 4 movimientos con la misma pieza. Al mismo tiempo una pieza de mayor poder puede empujar o arrastrar a una rival de menor poder aunque un movimiento de este tipo cuenta como dos pasos.
Todo esto que parece muy complicado no lo es tanto como el Ajedrez. Y al de unas cuantas partidas un jugador empieza a olvidarse de los errores tontos.

Al principio pensé que tarde o temprano se desarrolarían sistemas defensivos lo suficiente sólidos como para que el juego dejase de ser interesante. Pero 3 campeonatos mundiales y 3 desafios hombre-máquina (con dinero de premio) me han demostrado que estaba equivocado. Además veo que con la práctica me voy soltando y estoy aprendiendo a atacar.

Una de las cosas más curiosas de este juego es que por un momento las máquinas llegaron a ser mejores que los humanos y se llegó a pensar que sería posible que ganasen en el primer desafío hombre-máquina. Por fortuna los humanos aprendieron de las máquinas y consiguieron vencer y de hecho en la ctualidad los hombres cada vez son más y más fuertes en este juego y las máquinas están totalmente estancadas en sus progresos.

Este juego tiene una comunidad de jugadores bastante activa y hay bastante literatura en la wikipedia y hay también un wikibook muy profundo sobre la estrategia y la táctica de este juego.
La web oficial donde se puede seguir toda la actualidad y jugar on-line contra personas y robots de diverso nivel está en www.arimaa.com. Hay también una página de Arimaa en castellano (creo que abandonada) en http://adannada.eresmas.net/Arimaa .

Nota: Mi juego Baso Xake, también está diseñado para jugarse con un set completo de ajedrez y también tiene similitudes con el Dou Shou Qi, aunque es esencialmente distinto a Arimaa. En Baso Xake hay también un rango de poder en las piezas pero cuanto más débiles son más rápidas son y por lo tanto dependiendo de la posición una piezas serán mejores que otras.

Mi Calificación:

  • El Juego: 7
  • La Originalidad del Mecanismo: 7
  • Los Gráficos y Componentes: no está editado
  • La Adecuación de Temática: no tiene tema