Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



viernes, junio 08, 2007

Trax


Autor: David Smith
Editor: Tantrix - España
Año: 1981
Jugadores: 2
Duración: 30 minutos
Complejidad reglas: baja
Edad: +8

Lamentablemente en la Feria Jugar x Jugar de Granollers hubo algo muy importante que pasó desapercibido. Allí se encontraba en un stand la reedición en castellano de uno de los más importantes juegos abstractos del último siglo.
Efectivamente me refiero al Trax. En 1987 llegó a España de la mano de la famosa fábrica de naipes alavesa Heraclio Fournier. Supongo que en aquella época la gente de Fournier lo vio como un juego que podría llegar a ser un gran éxito comercial. Porque la historia nos dice que no son muy dados a salirse de los juegos de cartas y además en el reglamento que viene con el juego siempre se dirigen a el con el nombre de Fournier-Trax en lugar de simplemente Trax, dando la impresión que querían popularizar el nombre de la empresa a través del juego. Como casi siempre sucede, al final creo que Trax no se vendió nada bien, ya que Fournier nunca lo reeditó y además es probable que aun pueda conseguirse alguna copia, yo conseguí las mías como hace unos 5 años en un estanco (sí tengo 2 sets, con los que me aseguro poder terminar más de el 95% de las partidas, ya que en Trax no hay un límite teórico)

La importancia del Trax en la historia de los juegos reside en que es un juego al que muy poquito le ha faltado para poderlo considerar como un juego perfecto. Entiendiendo como juego perfecto aquel cuyo reglamento es completamente lógico y natural y no necesita ningún parche para funcionar que es de ámbito universal más que humano y que el nivel de profundidad es ilimitado. Juegos "casi perfectos" que ahora me vienen a la cabeza son el go y el hex. Como imperfecciones a ambos les podemos decir que necesitan ser parcheados para eliminar la ventaja del primer jugador, en el primero de ellos mediante el Komi y en el segundo con la opción de intercambio. Además ambos juegos tienen el tablero limitado lo cual hoy por hoy en las dimensiones de 19x19 en go y 13x13 en hex no supone ningún problema pero quien sabe lo que en el futuro puede pasar (el tablero de 10x10 en el hex ya casi no supone ningún misterio para los mejores jugadores). Por otro lado el go tiene la regla-parche del ko (o la del triple ko, para quien el ko no le parezca un parche y por otro lado el hex se juega sobre un tablero un tanto irregular.

Trax en cambio no tiene la limitación de espacio del tablero ya que este no existe y las baldosas se van colocando haciendo cada vez más grande el terreno de juego pero sin ninguna restricción. No obstante según va creciendo el tablero la posición se vuelve más y más inestable y por lo tanto llegará un momento en el que alguien encontrará una combinación ganadora y dará fin a la partida. De forma natural ninguno de los dos jugadores tiene ventaja ya que las fichas son comunes para ambos y solo los dos colores de las lineas de baldosa es lo que pertenece a un jugador u otro, pero las lineas son totalmente simétricas así que un jugador siempre hace lo mismo para si y para el otro aunque después el resto de las baldosas en juego ya de lugar a situaciones diferentes. Lástima que el trax tenga un par de reglas-parche, aunque la primera puede ser evitada.
La primera es la que da una condición de victoria mediante la formación de lineas. Esta regla es heredada de lo que antes se llamaba Trax (reglas de Fournier) y hoy se llama Trax 8x8 en la cual para hacer que se pudieran terminar todas las partidas con un set de 64 fcihas limitaban el tablero a 8x8 y añadian la condición de victoria de la linea de lado a lado del tableero para que hubiera menos empates. Aunque con espacio ilimitado (versión actual de Trax , antes -versión de Fournier- se llamaba Super Trax) la regla de la linea se ha mantenido. De todas formas hay una versión del juego llamada Loop Trax que solo permite la victoria mediante la formación de circuitos y por lo tanto esta si que sería perfecta si no fuera por la regla inevitable de la jugada prohibida. En Trax jugar una baldosa puede forzar a que ese mismo jugador en el mismo turno juegue más baldosas en una especie de efecto dominó, puede suceder (aunque normalmente no se da en las partidas) que jugar una de esas baldosas provoque un efecto dominó que de lugar a una posición imposible y por lo tanto no se permite iniciar esa secuencia.

Dicen también que el juego es demasiado táctico y que hay poca estrategia y que si se quita la linea como condición de victoria aun es menos estratégico. Además hay quien piensa que no será dentro de mucho cuando los ordenadores consigan resolver el juego aunque no se los argumentos que utilizan.

A pesar de esto, Trax es un juego fantástico donde los principiantes muchas veces pueden tener la sensación de que encontrar un combinación ganadora es imposible y que se pierde por despistes del defensor más que por mérito del atacante, pero ciertamente es la práctica la que enseña a reconocer los patrones que permiten atacar. Tras una primera fase de aprendiazaje el juego resulta espectacular, hay una posición famosa (el equivalante al mate pastor en ajedrez) donde con tan solo 3 baldosas en el terreno de juego el segundo jugador es capaz de encontrar una combiación ganadora que le llevará a la victoria en la jugada 14 con un total de 23 piezas jugadas.


Nota: La nueva versión no es compatible con la de Fournier ya que en la actual las lineas son blancas y rojas y el fondo negro y en la original las lineas eran blancas y negras con fondo rojo.

Mi Calificación:

  • El Juego: 9
  • La Originalidad del Mecanismo: 9
  • Los Gráficos y Componentes: 9
Comprar: Trax