Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



sábado, noviembre 25, 2006

De los valores educativos y sociabilizadores de los juegos

Hay quien intenta justificar su fanatismo por los juegos de mesa, argumentado valores educativos como la sociabilidad, la capacidad para negociar, liderar, pensar estratégicamente y bla bla bla. Puedo entender una postura tan defensiva como esta, pues es probable que socialmente el juego esté asociado a la infancia. Pero ciertamente, no me parece un justificante para decirle al no jugador lo guay que es nuestro hobby.

Vamos, quiero decir, que la gente no va a esquiar para estar en forma, o va al cine para culturizarse. Lo hacen porque se divierten y punto. Y esa es la verdad, lo bueno de los juegos de mesa es que son divertidos y nos sirven para pasar un buen rato.

sábado, noviembre 18, 2006

BBGG #7 11/11/2006

Esta vez, fuimos a echar un vistazo a Ludika '06, unas jornadas de juegos que se celebraban en Bilbao. Iba a decir que fue un poco decepcionante, pero no es verdad ya que en cierta manera era lo que me esperaba. Quiero decir que casi nadie jugó a eurojuegos, creo que salvo nosotros solo un grupo de personas jugaron al Ca$h & Gun$ y otro grupo al Jungle Speed, por lo demás lo que vi fueron miniaturas.

Los organizadores nos explicaron a Jose y a mi el Wings of War, era un juego que ninguno de los dos había probado así que aprovechamos la oportunidad. Como yo ya me había montado mi película, en base a ver fotos y/o leer comentarios, de como funcionaría el juego la verdad es que no me sorprendió mucho y más bien me decepcionó. Hombre si que es verdad que el movimiento de los aviones tiene su cosa pero al final me dio la sensación, aunque tranquilamente puedo estar equivocado) en que al final casi todo el juego era suerte. Vamos que los autores han tenido una buena idea y han pensado un buen tema, pero como no han conseguido encajar estas piezas en el puzle se han visto obligados a hacer abuso del azar para hacer el juego ¿jugable?¿divertido?

Después se nos incorporaron Rafa y Marisol, y ya los 4 jugamos al Buccaneer. Esto ya fue otra cosa, personalmente me divertí mucho. Desde que salió el juego me atrajo mucho la idea de aplicar la esencia de la familia de los juegos de columnas a los eurojuegos. Parece que va a ser un juego muy caótico pero luego hay cosas que se pueden controlar. Todo el reglamento encaja muy bien y la regla del motín no es un añadido sino que es el parche óptimo para que la idea básica funcione.

Yo me despedí tras hacer una prueba de uno de mis nuevos proyectos. El juego funcionó, aunque esto no tiene mérito porque es jugable por definición. El problema es que fue demasiado blando. Casi no hubo que tomar decisiones y a pesar de todo las que se tomaron no fueron casi importantes para el resultado final. Claro que ya pensé en la forma de solucionar esto aunque no me queda más remedio que aumentar el número de componentes y añadir el concepto de dinero.

Después yo me fui (pensado como mejorar mi juego) pero el resto se quedó y no se si probaron algo más. En ese caso ya serán ellos los que lo cuenten.

domingo, noviembre 05, 2006

Un Nuevo Laberinto Lógico de Bob Abbott


En muy contadas ocasiones Bob Abbott escribe a sus fans para darles a conocer algo nuevo en lo relativo a su vida lúdica.

En esta ocasión nos llega la noticia que uno de sus laberintos lógicos, será portada de la revista Games Magazine en el mes de Diciembre.

Últimamente Abbott está dedicado a los laberíntos lógicos (creo que el mismo fue quien dio esta denominación) pues si algo le sobra es el tiempo libre necesario para trabajar en este tipo de pasatiempos y si algo le falta son compañeros de juego pero como los laberintos lógicos son individuales no le supone un problema.

Además Bob es un buen programador así que el mismo ha desarrollado un programa para jugar en la web a su laberinto. No me ha resultado muy difícil resolverlo, pero lo suficiente para poder disfrutar de el, y desde luego es una delicia.

Al que le cueste en exceso puede recurrir a un método muy habitual en los laberintos, el empezar por el final.

Enlace para jugara a la versión web del STARRY NIGHT. Se empieza en la estrella de la salida y el objetivo es llegar a la estrella de la llegada. En cada turno hay que moverse a otra estrella que esté en linea recta con la estrella de partida (no necesariamente adyacente) pero que tenga la misma forma o el mismo color. La única restricción adicional es que no se puede seguir en la misma linea en sentido opuesto durante el siguiente turno. No obstante la página web da instrucciones de las reglas cuando se realiza un movimiento incorrecto.

viernes, noviembre 03, 2006

Exploradores


Autor: Reiner Knizia
Editor: Devir
Año: 1999
Jugadores: 2
Duración: 20-40 minutos
Complejidad reglas: baja
Edad: +10 años

Exporadores es un sencillo juego de cartas con precio de juego de tablero, con un sistema de puntuación relativamente complejo, que solo vale para dos jugadores y no obstante, a pesar de tratarse de un juego conocido en el mundo desde 1999 ha sido el ganador del premio al juego del año en España de 2006.

Es necesario, por tanto, investigar más profundamente para determinar la razón que ha llevado a un jurado tan especializado a otorgarle el distintivo del mejor juego del año.

Alguien observador podrá haberse dado cuenta de que Exploradores es un juego de baraja francesa en el que los ases se usan como mapas, las figuras como cartas de patrocinador y el resto son cartas con valores del 2 al 10, aunque claro finalmente se añadió un quinto palo para darle más jugabilidad. Una mecánica tan sencilla sobre un sistema de juego tan conocido como una baraja francesa es un indicador muy objetivo de su originalidad.

La mecánica es verdaderamente buena, formar cadenas de cartas del mismo palo en el que el siguiente eslabón tiene que ser un número mayor que el anterior y en el que la puntuación de la cadena es igual a la suma de los valores de las cartas jugadas. Algo que ya casi funciona por si mismo, por definición, sin necesidad de probarlo. Lo ideal es jugar la cadena más larga posible pero claro no sabes que cartas te van a ir saliendo así que a veces te verás forzado a jugar una más alta de lo que deseas impidiendote a partir de entonces jugar una carta más baja. Además Reiner supo buscar el modo de usar las cartas que quedarían inútiles, pudiendo jugarlas en un lugar común para poderlas reutilizar por ambos jugadores.
Después se le ocurrió dar tensión al final, añadiendo la sensación de que se acaba el tiempo, algo que al leer las reglas no terminaba de convencerme pero que la práctica a demostrado que añade tensión a unas últimas jugadas que de lo contrario serían intrascendentes.

El tema me parece asombrosame bien elegido, todas las cartas encajan perfectamente y creo que es una parte muy meritoria del juego, tanto que he estado a punto de otorgar mi primer 10, no obstante mientras escribía estas lineas me ha dado tiempo a arrepentirme, quizás simplemente por el hecho de que los jugadores no pueden meterse en el papel de exploradores.

¿Las cosas que flojean? Realmente no puedo dar con ellas, quizás que el sistema de puntuación es complejo, pero es que yo mismo creo que es el que tiene que ser. Quizás diría que el juego no ofrece muchas posibilidades estratégicas pero ¡qué leches! si a alguien le sirve de algo diré que este es el juego al que mi mujer me gana invariablemente así que estrategia tiene que tener.
Como último apunte decir que me hubiera gustado más que el título del juego en castellano hubiera sido "Ciudades Perdidas" en lugar de "Exploradores" pero supongo que el equipo de Devir tendría sus razones.

En cuanto a los componentes, las cartas son grandes y los dibujos bonitos además cada carta muestra muy bien como se va avanzando en cada exploración.

En cuento al premio JdA, como ya publiqué con anterioridad, estaba entre mis favoritos, y aunque es posible que no fuera mi favorito es un resultado muy aceptable además creo que en cuanto editorial Devir se lo merecía en lo que respecta a este año y el trabajo en años anteriores y así se demuestra que Knizia gana premios en España.

Mi Calificación:

  • El Juego: 8
  • La Originalidad del Mecanismo: 9
  • Los Gráficos y Componentes: 8
  • La Adecuación de Temática: 9

Comprar Exploradores

jueves, noviembre 02, 2006

Café Race es el juego de estas navidades


A pesar de que yo ya lo sabía desde hace algún tiempo de la mano del editor y temiendo que desde hace algunos días ya era un secreto a voces, no iba a ser yo el bocazas que lo dijera publicamente.

Finalmente ha sido el propio autor, Fran Garea, quien lo ha dado a conocer en su bitácora. Hay que seguirle la pista y darle la importancia que tiene, pues es un juego hecho al 100% por aficionados catalanes de los eurojuegos: el autor, diseñador, editor y productor son grandes conocidos del mundillo y el resultado final parece de gran calidad.

Pol, no olvides reservarme una copia de la primera edición, que veo que se va a agotar echando leches.