Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



viernes, septiembre 29, 2006

Mi Quiniela para el JdA 2006

No son los que creo que vayan a ser finalistas si no los que you creo que tienen que ser finalistas.
Aunque todo esto es subjetivo porque no he podido probarlos todos.
Los cito en estricto orden alfabético.

  • Ágora Barcelona
  • Buccanner
  • Exploradores
  • La danza del huevo
  • Pingüinos y Cia

Los que no deberían ser finalistas y podrían serlo, Cleopatra y la sociedad de los arquitectos y Aqua Romana.

Resultados del Campeonato de Unlur 2006 por e-mail

Después de unos cuantos meses de torneo, ya se puede decir el nuevo nombre del ganador y absoluto dominador del campeonato de 2006. ¡Sí! Todavía hay algunos fanáticos que juegan a Unlur, aunque es un juego tan profundo, que dudo que salgan más jugadores en el futuro ya que alcanzar el nivel competitivo de los mejores a día de hoy es un duro trabajo.

El campeón ha sido el inglés, Dariusz Stachowski, que ha ganado todas las partidas tanto de la primera ronda como de la final. El número total de participantes fue de 13, el campeón de hace 2 años (el torneo es bi-anual, y se alterna con el campeonato en tiempo real que se juega los años impares) el sudafricano Paul Van Wamelen quedó tercero y el segundo puesto ha sido para el alemán Bernhard Herwig. Tengo que preguntarle a Dariusz si es matemático, hasta ahora todos los grandes jugadores lo eran incluidos Paul, Berhard, y el campeón y finalista del torneo en tiempo real, Taral y Carl Johan respectivamente.

Espero poder arreglar un campeonato mundial en tiempo real en 2007 y conseguir enfrentar a Taral y a Dariusz. Taral ya no es un jugador activo pero cuando le toco defender el titulo en 2005 supo ganar a todos sus rivales. Dariusz en cambio es jugador constante y además tiene una web dedicada al juego con una parte sobre estrategia muy buena, y además un programa para estudiar partidas.

miércoles, septiembre 13, 2006

web del II Encuentro Nacional de Juegos de Mesa Córdoba 2006


Ya se ha hecho oficialmente pública, así que aquí va la web oficial del II Encuentro Nacional de Juegos de Mesa Córdoba 2006 que se celebrará de l 11 al 15 de Octubre, con toda la información del evento, que desde luego promete.

Os recuerdo que será aquí donde se de el premio al juego del año en España 2006, pero habrá un montón de cosas más, así que mejor que repetir mal lo que allí se dice bien, os invito a visitar la web para estar al tanto de todo lo que lo convierte en un encuentro del que no se puede prescindir.

Pilare


Por fin se publica en internet el reglamento de Pilare, mi juego abstracto más comercial. Obtuvo un accessit en el concurso de creación de juegos en Tona 2005 en el que el ganador fue un party game de Josep María Allué llamado Bios.

Viendo el estilo y la calidad de los juegos de Gigamic, y observando que mi juego Pilare cumplía con todos los principios de esta editorial, me animé a enviárselo como propuesta (de ahí que no lo publicara en internet por si acaso no les gustaba ese hecho). Al cabo de 3 meses me respondieron que lo habían probado y había decidido no publicarlo. Ciertamente fue un bajón, pues el juego parece bueno de verdad (y eso es lo que me ha trasmitido la gente que lo ha probado) pero bueno teniendo en cuenta que reciben más de 400 propuestas al año podría ser que hubieran encontrado algo mejor o que lo hunbieran probado mucho y que el juego llegase a no ser jugable (ya que no hay forma lógica de demostrar que el juego convergue a un final, aunque en todas las partidas que he jugado ha habido siempre un ganador) aunque más bien me parece a mi que en realidad han cambiado de estrategia comercial y que los juegos abstractos decorativos han quedado en segundo plano, lo cual ciertamente me anima a intentar proponérselo a otra editorial. ¿Alguien conoce alguna que haga juegos de este tipo?

Las reglas las ha publicado Viktor Bautista (poseedor de una de las únicas 5 copias del juego, que si no les he perdido el rastro todas ellas se encuentran en Catalunya. La de la foto es del prototipo que envié al concurso pero el resto de ejemplares son de mejor calidad).

Viktor mantiene la wikimanqala y considera que en cierto modo en Pilare los movimientos son siembras así que puede tratarse de una forma moderna de mancala en dos dimensiones (o tres, teniendo en cuenta que hay altura y que el orden de las piezas en una columna importa.)

Aquí os dejo, de la mano de Viktor, las reglas de Pilare en inglés.

Charlas desde Mecatol Rex

Ya era hora que hiciera justicia con Bascu y añadiera su blog a mi lista de webs amigas. Últimamente es de los más activos y además tiene un peculiar sentido del humor. Para quien no sepa aun la dirección la apunto aquí http://charlasdesdemecatolrex.blogspot.com/

Para algunos lo de los enlaces no tiene mucha importancia, pero yo procuro añadir solo aquellos que a mi entender por contenido y frecuncia de publicación lo merzca.

Así pues, al mismo tiempo, me veo obligado a eliminar de la lista de páginas amigas a la de los chicos de días de juego, no porque hayan dejado de ser amigos mios, más bien porque llevan un año sin publicar nada y además lo único que se anuncia es un evento de 2005. De todas formas espero volverlos a meter en la lista tan pronto como sea posible.