Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



lunes, mayo 22, 2006

[Off Topic] Dentro de 2 meses...

Bueno tarde o temprano tenía que saberse. Además como el 22 de Julio precisamente no voy a poder andar escribiendo este mensaje pues lo hago ahora y ya está.

Pues al grano, que el 22 de Julio me caso. ¿Como cambiará eso mi actividad lúdica? Pues habrá que esperar para verlo aunque el sentido común dice que tendré menos tiempo para todo, y entre otras cosas para jugar y para hablar de juegos. Aunque logicamente ni yo ni nadie se puede creer que de ahora en adelante dejará de haber espacio para la afición que me ha acompañado desde hace tantos años.

Creo que incluso a partir de ahora ya se notará que participo menos en todo esto. Ya os imaginais, la burocracia y demás.

Que conste que no es una despedida, intentaré seguir participando todo lo que pueda, pero desde luego no podrá ser como hasta ahora.

Bueno y para jugar un poquito y retar a los que crean que me conocen os desafio a que adivineis a donde me voy de Luna de Miel.

martes, mayo 16, 2006

Villa Paletti


Autor: Bill Payne
Editor: Bizak
Año: 2003
Jugadores: 2 a 4
Duración: 30 minutos
Complejidad reglas: baja

Ya hice una crítica a este juego cuando le nombré como mi juego del año en 2005 así que no repetiré aquí lo dicho en su momento y a quien quiera saberlo le remito a ese post. Simplemente que he considerado que también tengo que completar una ficha de este juego y añadir mis puntuaciones así que con esta idea escribo este artículo.

Además ahora que ya casi ha pasado medio año desde que me atreví a nombrarlo como mi juego del año quiero pararme un momento y comentar el montón de comentarios que recibí al respecto. Un montón de gente mendiante correo electrónico o haciendo uso de los comentarios de la web se comunicó conmigo para decirme que les había entrado ganas de comprarse el Villa Paletti. De hecho la mayoría de las personas que juegan conmigo se lo han comprado a raiz de esto o de mis comentarios en otras ocasiones. Lo cual me llena de satisfacción, particularmente porque lo que más esperaba eran críticas al seleccionar a un juego a priori de habilidad como mi juego favorito en 2005.

De hecho y como curiosidad recientemente Andrés Herranz, relató en su blog que en sus vacaciones por Alemania estuvo buscando el Villa Paletti porque mis comentarios le habian despertado su interés por el juego. Y ciertamente me parece muy bien tio, pero no tienes que irte hasta Alemania a comprártelo especialmente porque está editado en España y a muy buen precio.

Comprar Villa Paletti

Mi Calificación:

  • El Juego: 8
  • La Originalidad del Mecanismo: 8
  • Los Gráficos y Componentes: 8
  • La Adecuación de Temática: 7

sábado, mayo 06, 2006

EmotrionsOnCards



Autor: Rolando S. Buenavilla
Editor: Triangol Strategy SL
Año: 2003
Jugadores: 2 a 6
Duración: 20 - 60 minutos
Complejidad reglas: baja


Hace algún tiempo me llegó a casa desde Galicia, enviado por su autor, lo cual se agradece, un curioso y pequeño de cartas de cierto aspecto un tanto esotérico llamado EmotrionsOnCards.

Básicamente es un juego de bazas para dos jugadores o más, aunque lo interesante es que los valores de estas pueden ser positivos y negativos pero con la particularidad de que la que gana es la mayor en valor absoluto. Es decir que con un -6 puedes ganar a un +3.

No tengo que olvidar decir que en un turno se puede optar por jugar dos cartas del mismo signo sumando su valor. Además hay un par de cartas especiales, una combinada con otra carta da a la jugada el doble del valor de la carta normal y la otra anula la jugada.

Lo cierto es que la gracia final de este juego es que al principio produce en uno sensaciones especiales provocadas por situaciones no intuitivas a priori como el hecho de que a veces ganar la baza puede darte puntos negativos o que jugando valores negativos puedes conseguir puntos positivos. Esto como es de esperar hace que la forma de jugar finalmente sea muy diferente a lo que inicialmente podíamos esperar y las primeras sesiones pueden ser muy productivas.

Más subjetivamente pero creo que muy acorde con lo que podemos ver en el mercado me parece que el tema del juego no es nada acertado. El autor representa los puntos positivos con diferentes tipos de buenas emociones (la fuerza (+7), la bondad (+5), el amor(+3), la alegría(+1) ) y con puntos negativos las malas emociones ( la furia (-5), el odio (-3), la tristeza (-1). Las cartas especiales que no tiene valor son el hambre y la indecisión. Y se supone que lo que hacemos nunca mejor dicho es "jugar con los sentimientos" pero no creo que sea un tema que atraiga al público especializado aunque a lo mejor es posible que esto pueda meter el juego en un mercado más amplio pero menos entusiasta. Realemente es algo que desconozco.

Los dibujos de las cartas no creo que sean para dejar a uno indiferente, a mi aunque no se dar un razón, me recuerdan a una baraja de tarot y en ese sentido me resultan muy peculiares.

En definitiva es un juego curioso, creado por alguien bastante cercano a nosotros, barato y que casi no ocupa espacio al que debemos darle una oportunidad. A mi mismo se me ocurre invitarle al autor a presentar su juego al concurso de creación de Tona (en el que las bases permiten presentar juegos ya editados con un máximo de 10 años de antigüedad) y probar suerte.


Por último creo que es muy importante resaltar que la baraja de EmotrionsOnCards más que un juego es un sistema de juego (como lo puede ser la baraja española o la francesa) y aunque yo he mostrado solo he testeado la versión standard del juego, el autor también incluye reglas para un juego de dos jugadores llamado pareo y se me ocurre que podrían inventarse muchos más y el autor ir publicando las reglas en su página web o incluso organizar consursos invitando a los participantes a inventar nuevos juegos con la peculiar baraja.

Mi Calificación:

  • El Juego: 6
  • La Originalidad del Mecanismo: 6
  • Los Gráficos y Componentes: 7
  • La Adecuación de Temática: 4

viernes, mayo 05, 2006

Mudanzas

Por si alguien anda igual de perdido que yo y todavía no se ha enterado, advierto de que el blog de Fran Garea ha cambiado de sitio. Se sigue llamando "Te toca jugar" pero se encuentra en http://tetocajugar.bitacoras.com/.


Es curioso pero un porcentaje considerable de los visitantes de mi blog que llegan a través de un motor de búsqueda andan buscando a Fran. Aunque no es de extrañar porque es lógico que todo el mundo quiera leer esas fantásticas reviews.

También la BSK ha cambiado de sitio y ahora la podemos encontrar en http://www.labsk.net/. Una buena decisión JC porque la vieja estaba bastante recargadita ¿no? ¡Ah! y que sepas que el no hayas añadido la mía en la lista de bitácoras ha dolido ¿eh? :-)

Uno de mis artículos traducido al Catalán

Oriol Ripoll, ha decidido traducir al catalán alguno de los artículos de mi bitácora para publicarlos en www.jocs.org.

El primero de ellos es el que escribí con título: "Sobre los inventores de juegos" y quien quiera lo puede encontrar en Catalán en el siguiente enlace, bajo el título: "Sobre els inventors de jocs".

Es muy gratificante ver que alguien se moleste en traducir tus artículos pues es un indicador bastante objetivo del interés que pueden tener.

Gracias Oriol.